La filosofía del "emprendimiento" y la "culpabilización" de los desempleados

|




Desde el comienzo de la crisis económica -escribe Celia Fernández - la filosofía del emprendimiento tuvo una gran promoción por parte de los portavoces del poder, como manera de generar una filosofía de culpabilización del desempleado



Por CELIA FERNÁNDEZ / PRAZA PÚBLICA / BLOG DE EL VIEJO TOPO


Desde el comienzo de la crisis económica y más en concreto durante lo gobierno del PP, la filosofía del emprendimiento tuvo una gran promoción por parte de los portavoces del poder, como manera de generar una filosofía de culpabilización del desempleado. Es por tanto vender la posibilidad de emprender, para lo cual sólo es preciso "creer en ti mismo" o"luchar por tus sueños" supliendo así la falta de dinero. Emprender es una cuestión de actitud.


Una filosofía muy enraizada en la propia sociedad postmoderna, sociedad del hedonismo y del optimismo obligatorio que venden los coaching (tan de moda en los últimos tiempos). Estos, lejos de la realidad vital de cada uno, nos acercan pequeñas cápsulas de "sueños" y"alegría" en frases vacías de contenido. Ese optimismo obligatorio que responde al capitalismo más salvaje y en el que engarzamos el emprendimiento que venden desde los ámbitos del poder, y siendo una idea fuerte de la ideología dominante.


La solución del PP durante estos años, incapaz de dar soluciones laborales a la mayoría social, es vender el "emprendimiento para todos". Haciendo en cierto sentido que seamos responsables de nuestra deriva laboral por no ser capaces de ponernos en el mercado. Es decir, fomentando la ideología de la culpabilización del desempleado. El desarrollo de esta ideología del emprendimiento enredando la realidad del mercado dentro de una filosofía darwinista social y guiados por las fuentes neoliberales.


No es casualidad que sean los medios de comunicación social más afines al gobierno del PP, los que presentan y promocionan el emprendimiento como la gran solución al desempleo, ya que fomentar aquél es promocionar una solución y respuesta a la falta de trabajo asalariado.


No se trata de negar la necesidad de proyectos emprendedores, pero sí negar el fomento de la idea o de la filosofía del emprendimiento convertida en una suerte de fetiche del pensamiento neoliberal presentada como la gran solución al futuro laboral, en la que todos y todas aquellas que no encuentren un trabajo asalariado tienen que emprender.


La figura del emprendimiento fue muy útil para el Partido Popular. Le sirvió no solo para esconder las vergonzosas cifras del desempleo, sino también para que el gobierno presente como un éxito el aumento de trabajadores autónomos. Sin duda un síntoma de la ficticia recuperación económica, pero que en realidad en muchas ocasiones esconde la precarización del trabajo asalariado con la figura de los "falsos autónomos". Uno de los mayores fraudes laborales que resurgió con fuerza durante la época de la crisis, con unos 160.000 "falsos autónomos" en todo el Estado según las últimas cifras, y que aumentó de manera exponencial durante la crisis. Durante este últimos años de gobierno del PP, también vendieron este "fraude" como emprendimiento.


Pero en esos discursos oficiales la posibilidad del fracaso no está presente. Si queremos ver esa realidad sólo tenemos que prestar atención a las cifras. En los textos de las escuelas de negocio o de empresa sólo el 0,02% de los textos analizan o hablan del fracaso de las iniciativas emprendedoras. Tampoco en los medios escuchamos que, según los estudios más optimistas, sólo el 50% de esos proyectos emprendedores, sobreviven a los tres primeros años de vida, algo que no escucharemos en los discursos oficiales.




"Para tener éxito debemos hacer todo el posible por parecer existosos" (François de La Rochefoucalud)




[Img #45292> (*) Celia Fernández es socióloga, formada en la UDC (Universidade da Coruña). Es formadora en Igualdad de Oportunidades y experta en Planificación y desarrollo local. Pertenece a la Asociación Galega de Socioloxía (AGS). Ha publicado sobre ocio y sociedad industrial ("El surgimiento del ocio y la sociedad industrial", en Álvarez Sousa (coord.): Teoría Social y Turismo). Desde enero de 2014 colabora con Praza Pública, donde podemos seguir sus artículos escritos en gallego. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.