
El verano es la época predilecta del tupper, bien porque aún estemos trabajando y queramos ahorrar un poco para las vacaciones, evitando comer mucho fuera de casa, bien porque ya estemos de vacaciones y pasemos mucho tiempo en la playa o de picnic.
Así que qué mejor momento que empezar nuestra serie de menús de tupper mensuales que con uno especialmente pensado para cuando aprieta el calor: ensalada fresca de legumbres, croquetas de salmón y macedonia de frutas. ¡Ñam!
Ensalada de garbanzos con tomates y ventresca de atún

El problema de las ensaladas cuando nos las llevamos “de tupper” es que ocupan mucho y llenan muy poco, algo que se soluciona fácilmente si incorporamos legumbres frías, como por ejemplo unos ricos garbanzos acompañados de tomates cherry y ventresca de atún.
Ingredientes para cuatro personas
- 300 g de garbanzos en conserva, 200 g de tomates cherry de tres variedades, 6 rabanitos, 1 cebolla morada, 20 aceitunas negras, 1 rama de apio, 250 g de ventresca de atún en conserva
- Para el aliño: 90 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vinagre de vino, 2 cucharadas soperas de mostaza de Dijon, 1 cucharada sopera de miel, tomillo fresco picado, sal y pimienta
Elaboración
- Lavar los garbanzos y escurrir el aceite del atún
- Lavar y cortar los tomates cherry a la mitad, y laminar la cebolla y los rabanitos. Picar el apio.
- Para la vinagreta, mezclar la mostaza, el vinagre y la miel. Remover bien. Añadir el aceite y emulsionar ligeramente.
- Mezclar todo en el tupper, con el aliño en un tarrito aparte. Aliñar cuando vayamos a comer.
Croquetas de salmón con canela

Para el segundo plato ya podemos optar por algo caliente, como unas ricas croquetas, aunque en esta ocasión proponemos algo diferente más allá de las habituales de pollo, jamón, setas o cocido: unas croquetas de salmón con canela.
Ingredientes
- 250g de salmón fresco, 1 taza de pan rallado, 1 huevo, 1 cucharada de pimentón, 1 cucharada de canela en polvo, 1 cucharita de comino, media cebolla blanca, una taza de copos de avena (u otra de pan rallado), sal y pimienta negra molida.
Elaboración
- Cortar el salmón en dados y sazonarlo con el pimentón, la canela, la sal y la pimienta. Macerar 20 minutos.
- Incorporar la cebolla picada, el huevo y el pan rallado.
- Triturar con la batidora.
- Dar forma a las croquetas y rebozar con la avena (o con pan rallado)
- Freír en aceite bien caliente.
Macedonia de frutas

Como siempre decían nuestras madres, la fruta es la golosina de la naturaleza, y más aún si es en macedonia, que ahora en verano es una manera perfecta de refrescar nuestro cuerpo con un postre delicioso.
Ingredientes
- 2 plátanos, 2 peras, 2 nectarinas, 2 kiwis, 1 rodaja grande de melón, 2 mitades de melocotón en almíbar, 1 bandeja de arándanos, 1 puñado de cerezas, 1 naranja, zumo de 1/2 limón, zumo de 4 naranjas, 2 cucharadas de Grand Marnier, 1/4 vaso del almíbar de los melocotones, hojas de menta, 375g de azúcar, 250ml de agua.
Elaboración
- Preparar el almíbar llevando a ebullición el agua y el azúcar durante dos minutos.
- Lavar, pelar y trocear las frutas en un cuenco. Añadir el zumo de limón para que no se oxiden.
- Agregar el zumo de naranja, el licor y el almíbar de melocotón. Ajustar de dulce con el almíbar que hemos preparado al principio.
- Refrigerar durante 2-3 horas.
Estas tres recetas son perfectas para un menú de tupper, especialmente en verano, que se disfrutan más las cosas fresquitas, pero también para el invierno, que no todo tienen que ser platos de cuchara.