Que alguien pobre vote por neoliberales sin depender directamente de ellos, o lo que es lo mismo, sin estar protegiendo su propio interés egoísta, le convierte directamente en necio. Esto es un axioma, porque solo un necio tira piedras contra su propio tejado, o anda perdidoen algo tan importante como aquello que va a repercutir directamente en su bienestar o malestar. Si defiende un miserable ‘pesebrito’, que es la segunda posibilidad, entonces no es tonto, pero tampoco se puede decir que tenga demasiada altura de miras, porque eso facilitará que a la corta o a la larga acabe formando parte del pelotón de los del primer caso. De cualquier forma, aunque eso de: ‘eres más tonto que un obrero de derechas’ es un recurso comparativo válido cuando se quiere llamar a alguien ‘gilipollas integral’, no acaba de parecer demasiado elegante. En estos casos es mejor utilizar los términos ‘dispersa’ o ‘desorientada’ para referirnos a esas personas. Así, un: ‘eres más disperso que un obrero de derechas’ para ilustrar un extremo inusual de estupidez, puede ser útil en algunos casos. Y es que son muchos los millones de afectados por ese temible síndrome de la dispersión intelectual para ir de valientes por la vida y cargar contra todos ellos.
Y es que en el fondo no son malos, y seguro que una charla amigable con algunas de las personas dispersas podría resultar útil, pero debería ser su círculo cercano el que la tuviera. Aunque fuera por solidaridad con el resto de la humanidad. Y por respeto a ellos mismos.
Como resulta obvio, el siguiente vídeo no tiene nada que ver con lo comentado, pero lo publico porque me ha parecido simpático.
Vídeo de Xavi Castillo for President