La eurodiputada de IU, Paloma López, se muestra preocupada por las aguas pluviales y la ley del suelo de Canarias

|

Arrecife / junio de 2016.- La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, que estuvo recientemente de visita por las islas apoyando las candidaturas de sus representantes en Unidas Podemos, a las elecciones del 26J, ha elevado dos preguntas durante su intervención en la eurocámara. Una de ellas es con respecto a la situación de la recogida de aguas pluviales de Lanzarote.


El candidato al Senado por esta isla, Juan Antonio Valencia ha querido agradecer a López su preocupación, elevadas las preguntas pertinentes el pasado miércoles en la sesión del parlamento europeo. “Es preciso recuperar los sistemas tradicionales de captura y uso de las aguas pluviales para su uso agrícola, y ha sido una grata sorpresa que debemos agradecer a Paloma”. El ecosistema canario tiene unas particularidades especiales como son, la elevada presión demográfica y económica sobre los recursos hídricos, ya que esto constituye una grave amenaza ambiental.


La eurodiputada de Izquierda Plural, Paloma López

López considera el reaprovechamiento de aguas pluviales puede contribuir a la mejora de la sostenibilidad hídrica del Archipiélago Canario y es preciso conocer otros proyectos europeos en este ámbito. Así mismo se interesó por saber con qué recursos se podría contar para llevar a cabo estas prácticas. “Recuperar la agricultura y la ganadería son algunas de las premisas que nos proponemos para incentivar la economía local y regional. Reactivar el trabajo en la tierra y recuperar el suelo agrícola sería una de las posibles salidas a la crisis que nos han llevado las políticas neoliberales, por lo que una medida como esta de tomarse en firme será una gran noticia para Canarias”, asegura Valencia.


Así mismo, la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, explicó que las Islas Canarias configuran un entorno paisajístico de gran interés ambiental, “como demuestran los cuatro Parques Naturales y 7 Reservas de la Biosfera que atesora”. Sin embargo, recordó que se trata también de un territorio amenazado constantemente “por un agresivo monocultivo hotelero” que pone en peligro el frágil ecosistema del archipiélago, además de afectar severamente la continuidad de actividades como la agricultura o el turismo sostenible. “Es por ello que la propuesta de una nueva Ley de Suelo ha hecho saltar las alarmas organizaciones ecologistas y de defensa del territorio opuestas a una nueva burbuja especulativa” y atendiendo a las competencias europeas relevantes en este ámbito demandó si conocían el Anteproyecto de Ley de Suelos de Canarias. Y si se considera que la sustitución de un control autonómico de la legalidad de los planes urbanísticos (ejercido hoy por la Cotmac) puede redundar en una menor capacidad de control y sanción de las ilegalidades ambientales. Además, López, demandó si no creían que la declaración de `interés autonómico´ para la aprobación de proyectos o el permiso para `actuaciones excepcionales` abría la puerta a violaciones discrecionales del derecho ambiental.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.