Sanidad hace una intervención integral de salud en Jinámar, Las Palmas.

|



GRAN CANARIA / LAS PALMAS 


Datos preocupantes de una mayor incidencia de enfermedades de los residentes de Jinámar, especialmente cardiovasculares y diabetes, han llevado a que Sanidad ponga en marcha una intervención integral de salud en el barrio. El objetivo es detectar los problemas y actuar para solucionarlos.


Los responsables de Sanidad de los ayuntamientos de Telde y de Las Palmas de Gran Canaria, municipios que comparten Jinámar, demandaron expresamente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que realizara un estudio tras los datos que señalan de forma negativa al barrio en cuestiones de salud. La intención es analizar las causas de por qué se da una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, con más mortalidad, y diabetes.

Las patologías se pueden encuadrar en problemas de salud, «pero la solución trasciende el ámbito sanitario», apunta Ricardo Redondas, director general de Salud Pública. Tienen que ver con hábitos de vida o poder adquisitivo. La gente con menos recursos se alimenta de forma hipercalórica, porque es más barato comer mal que comer sano, reconoce. «Las enfermedades cardiovasculares castigan a la población con menos ingresos y son cuestiones que hay que poner sobre la mesa», aclara. «No es casualidad que en Jinámar haya más mortalidad por estas enfermedades», dice. Por este motivo se ha focalizado la atención a través de la Unidad Funcional para la Equidad en Promoción de la Salud, que se encarga de rescatar los datos que proceden de centros de salud, Seguridad Alimentaria, Playas o Sanidad Ambiental. El objetivo es estar atentos a los fallos para ver cómo se pueden solucionar. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.