El Cabildo de Tenerife no apoya la continuidad de los estudios de Vitivinicultura en La Guancha

|


Jesús Morales, consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife fue el encargado de exponer en el pleno del pasado viernes día 1 las razones del grupo gobernante en el Cabildo tinerfeño (Coalición Canaria y PSOE) para no apoyar la solicitud realizada por el Partido Popular para que se continúen ofertando estos estudios en el IES de La Guancha, después de la exitosa trayectoria de los últimos 17 años en los que se han formado a más de 300 alumnos, la mayoría de los cuales desarrollan su labor en el sector y alternativamente Morales propuso crear un Ciclo similar en los municipios de la Isla Baja.




Resulta que es en La Guancha, donde se imparten estos estudios, donde están ubicadas varias de las bodegas más relevantes de Canarias, en las cuales de forma continuada los alumnos realizan prácticas con acceso a las tecnologías más actuales, las cuales además siempre han puesto a disposición sus viñedos para los mismos fines.


También en La Guancha tienen su sede la DOP Ycoden Daute Isora, la DOP Islas Canarias y AVIBO la asociación empresarial regional del sector, organismos con los que el IES La Guancha tiene suscrito convenio de Colaboración en materia de formación, fruto del cual los alumnos, todos los años tienen acceso privilegiado a jornadas formativas con ponentes del máximo nivel a nivel regional, en lo que sin duda alguna es un ejemplo a copiar para otros sectores.

Es curiosa la coincidencia entre los argumentos justificativos que utiliza Morales en el Cabildo y la consejera de Educación, su compañera de Coalición Canaria, Monzón, en el Parlamento de Canarias, los cuales son absolutamente falsos como ya denunció el Partido Popular.


Se argumenta que ha descendido la ratio de alumnos, cuando la media de los últimos años ha estado por encima de los 15, bajando de esta ratio de forma excepcional solo en el último año y solo en el primer curso.


Se dice que no hay demanda por parte del alumnado y hay presentadas por registro 18 solicitudes de matrícula con la documentación necesaria a los que no se les permite formalizar la misma, a pesar de la incertidumbre que se ha generado.

Se alega que no hay demanda de estas titulaciones por parte del sector y de los 11 titulados el últimos curso, 5 se han quedado contratados en las empresas en las que han hecho sus prácticas FCT.


Dicen que esta oferta puede ser asumida por el ciclo que se imparte en Tacoronte y el mismo tiene completas las 20 plazas que oferta.


Son las organismos y Aasociaciones mencionadas anteriormente, Ycoden, Islas Canarias y Avibo, con los que el IES La Guancha mantiene un estrecha relación en materia formativa, que tanto bien ha supuesto para los alumnos y el sector, las que han sido más críticas con la política en materia vitivinícola del Cabildo de Tenerife.


¿No tendrá nada que ver que Ycoden haya sido el Consejo más crítico con la famosa importación de vino de La Mancha a través de la Bodegas Comarcales gestionadas por el Cabildo para pagar el desaguisado de su mala gestión ocasionando graves daños al sector?


¿No tendrá nada que ver que Avibo haya sido la asociación que haya exigido al Cabildo que retome su papel como administración, que entregue la gestión de la bodega a los viticultores que la utilizan y que regrese a la legalidad vigente que ahora mismo incumple? ¿Es casualidad que la Consejera de Educación y el Consejero de Agricultura del Cabildo utilicen los mismos argumentos falsos? ¿Estará aquí el origen de esta injustificable decisión de la consejería de Educación? ¿Serán estas las razones objetivas a las que hace referencia Jesús Morales?


Compartimos los calificativos del alcalde de La Guancha D. Antonio Hernández, frustrante y decepcionante.


El sector vitivinícola de Tenerife, los alumnos que quieren cursar estos estudios, los profesionales que día a día desarrollan su labor en este sector y nuestras Instituciones se merecen otro nivel, otro talante, alejados de la soberbia y la prepotencia, de rencores absurdos, simplemente por no compartir criterios de decisiones políticas sectoriales y de gestión.

Estos comportamientos son mas propios de otras épocas, afortunadamente ya lejanas en nuestro país, que de los tiempos actuales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.