siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La plantilla de Metropolitano de Tenerife (Tranvía), de nuevo a la huelga por incumplimiento de la empresa

|

8c18a0a66125fc66f318be79aba33d94000050


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ La plantilla de Metropolitano de Tenerife, compuesta por unos 205 trabajadores y trabajadoras, ha decidido hoy en asamblea con un 79,34 % de los votos (121 válidos: 96 a favor de la huelga, 24 en contra y uno en blanco) presentar preaviso de huelga al considerar que no se cumple lo acordado cuando pusieron fin a la huelga que comenzó el 7 de febrero y finalizó el 26 de junio del presente año. Lo ha hecho tras recibir la explicación del comité de empresa de “los muchos puntos que se están incumpliendo del acuerdo” que supuso el fin de la misma. 


Uno de los principales motivos es que no se ha eliminado aún el polvo de sílice, un producto cancerígeno que se utiliza en el sistema de frenado del tranvía. Luis Marrero, presidente del comité de empresa y secretario general de CCOO en Metropolitano de Tenerife, ha expresado que “por desgracia, se vuelven a repetir los mismos puntos que nos llevaron a la huelga previamente. Ahora, estamos en la parte de prevención, de cómo erradicar la sílice o tomar las medidas preventivas para que las y los compañeros no sigan sufriendo lo que ese polvo produce”.


Por su parte, Jonay Acosta, delegado de prevención de CCOO, ha incidido en los “siete trabajadores cuya salud se ha visto afectada. Tienen afecciones pulmonares que son compatibles con cuadros de neumoconiosis por sílice o silicosis. De esos siete trabajadores, ya dos han sido diagnosticados por neumólogos y por el servicio de la Seguridad Social, o sea, estamos hablando ya de un tema bastante serio”. Además, ha lamentado que esos trabajadores “no han recibido ni la llamada de la presidenta de la compañía, María Eulalia García Silva”. 


“Uno de los problemas de estos trabajadores y trabajadoras es que no se les reconocen las enfermedades profesionales porque la empresa no informa a las mutuas de cómo han estado trabajando durante más de 15 años”, ha explicado Acosta, quien ha puntualizado que “si no se informa correctamente a la mutua de cómo han estado trabajando esos trabajadores/as, es imposible que le reconozcan la enfermedad profesional. De hecho, la empresa ha enviado informaciones a la mutua al margen del Comité de Salud para que no salga a la luz cuáles han sido los factores de exposición a los que han estado sometidos y, por ello, esos trabajadores/as tienen problemas para que se les reconozca, además de la dolencia que tienen ya de por sí, su enfermedad profesional”. 


El delegado de prevención CCOO también ha querido poner como ejemplo el caso de Metro de Bilbao, donde existía el mismo problema con el polvo de sílice y, desde 2019, lo cambiaron por otra sustancia “con la mediación del Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo, algo que nosotros también estamos pidiendo para que haya garantías del proceso de sustitución”. Aun así, tanto Metropolitano de Tenerife como Metro de Bilbao “deberían haberlo hecho mucho antes porque ya en 2001 el polvo de sílice se reconocía como un agente químico peligroso y la primera medida preventiva que establecía el Real Decreto era la sustitución de ese compuesto”. 


Por otra parte, Luis Marrero ha especificado que hay otros temas por los que han decidido convocar huelga: “hay un Plan de Formación que está parado y muchos expedientes disciplinarios que no se corresponden con una empresa pública. No entendemos lo que está pasando con la nueva gerencia y no podemos permitir que esto pase aquí, en una empresa pública". 

Libre@Diario