siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sí Podemos Canarias exige al Cabildo de Tenerife que retire su apoyo al Congreso Mujeres y Deporte por su “transfobia”

|

20230207 Pleno extraordinario (29) (1)


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Sí Podemos Canarias ha exigido al grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife que retire “toda colaboración con el III Congreso Estatal Mujeres y Deporte por acoger a personas que han vertido discursos de odio contra las mujeres trans”. El grupo insular denuncia “la participación de personas tránsfobas en ese evento” y afirma que “no se puede financiar con dinero de todos los tinerfeños y tinerfeñas espacios donde se denigra y se maltrata verbalmente a las mujeres trans”.


El portavoz insular de Sí Podemos Canarias, David Carballo, afirma que desde esta formación se han puesto en contacto con las asociaciones LGTBIQ+ de la isla “y nos trasladan que el hecho de que se ampare desde la institución insular un evento donde se acoge a personas que directamente arremeten contra las personas trans, deslegitima todas las políticas del Cabildo en favor del colectivo LGTBIQ+”.


Carballo asegura que “no se puede ir un día de aliados del colectivo LGTBIQ+ de la isla y al día siguiente amparar bajo el cobijo del Cabildo un evento transexcluyente” y añade que “ningún miembro del grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife se puso en contacto previamente con las entidades LGTBIQ+ de la isla para la organización de este Congreso y solo es a posteriori, cuando estas entidades denuncian la presencia de personas tránsfobas en este evento, cuando se sientan con ellas para pretender que participen junto a personas que niegan su realidad de una manera absolutamente vergonzosa”. “Pretender que mujeres trans se sienten en una mesa de igual a igual con personas LGTBIfobas es pretender sentar en una misma mesa a las víctimas con sus verdugos, y eso en ningún caso es tolerable. A las personas tránsfobas no se les puede dar un altavoz financiado por el Cabildo Insular de Tenerife”, sentencia.


El consejero de Podemos recuerda declaraciones de las ponentes de la mesa redonda como Irene Aguiar, Laura Redondo, Elida Alfaro o Fiona Mcanena en redes sociales y medios de comunicación, “donde rechazan claramente la participación de mujeres trans en competiciones deportivas femeninas lo que supone una muestra inequívoca de la transfobia que se desprende en este Congreso”. “Frases como ‘decir que mujeres y personas trans somos iguales es mentir, es dimorfismo sexual’ o ‘el discurso de que nacemos en cuerpos equivocados es nocivo y acientífico, es sexismo disfrazado de avance’ son una muestra inequívoca de la transfobia que se desprende en este Congreso y que el Cabildo no puede apoyar” concluye.


La formación morada añade que “la Constitución Española proclama el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social en el artículo 14, una cuestión cuya interpretación ha desarrollado nuestro Tribunal Constitucional incorporando la identidad de género como una causa de discriminación prohibida en la reciente sentencia 67/2022, de 2 de junio”.


Además, desde Sí Podemos Canarias destacan que “la Ley Canaria 1/2019 de la Actividad Física y el Deporte establece en el artículo 19.1.b) como derecho de los deportistas el no ser discriminadas con ocasión de la práctica deportiva por razón de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, e indica en el artículo 5 que las administraciones públicas canarias promoverán y velarán para que la participación en la práctica deportiva y actividad física se realice en términos de igualdad, sin discriminación por motivos de identidad y/o expresión de género".


Por su parte, la viceconsejera de Igualdad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, ha afirmado que "estamos hablando de una mesa pagada con dinero público, donde van a venir a negar la existencia de las personas trans, y eso en el mejor de los casos. En el peor de los casos, van a insultar la realidad de las personas trans y sus familias". "Hay millones de personas que debaten sobre si la Tierra es plana, pero no puede ser con un dinero público que pagamos con nuestros impuestos.", concluye Jaén.

Libre@Diario