siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unidas Podemos propone crear una radio municipal en Santa Cruz

|

Unidas Podemos propone crear una radio municipal en Santa Cruz



SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, propone la creación de una emisora de radio municipal en la capital tinerfeña, que evite “el uso sesgado de la información y la censura, que realidades normalizadas en nuestro país, y agravadas en nuestro municipio, que degradan la calidad de nuestra democracia”.


Para ello, el edil planteará en una moción este viernes en el Pleno acordar la realización de un estudio sobre el coste económico de ponerla en marcha y con la fórmula jurídica más apropiada.

En su iniciativa, Trujillo propugna abordar con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna y con los principales sindicatos de periodistas cuál debiera ser el contenido de los estatutos de una radio que aspire a ser reflejo de la realidad social, cultural, política y económica del municipio.

El objetivo es que este medio de comunicación público “aspire a combinar la mayor participación ciudadana con la mayor profesionalidad y, al mismo tiempo, goce de independencia frente a intereses económicos particulares e injerencias partidistas”.

En la exposición de motivos de su moción, el portavoz de la confluencia de izquierdas recuerda que la Constitución Española consagra el derecho de la ciudadanía a recibir “información veraz” y a “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones”.

Como se explicaba en la exposición de motivos de la Proposición de Ley para legislar el Estatuto del periodista profesional, impulsada por Izquierda Unida en 2004, “cuando el derecho a informar, que a todos se reconoce, se ejerce de modo habitual y profesional queda cualificado con una función social: el derecho se convierte en deber de informar al servicio del derecho del público a ser informado”. Pero, según subraya Trujillo, “el mandato constitucional de veracidad y pluralismo a menudo es conculcado por numerosos medios de comunicación, en función de las preferencias políticas de sus propietarios, de las exigencias que genera la dependencia económica de la publicidad o por los intereses económicos con que se encuentra vinculada la propiedad de los medios de comunicación”.

Y cuando “se conculcan esos principios a la hora de elaborar informaciones y se le proporciona a la ciudadanía sistemáticamente información sesgada, se produce un deterioro de la calidad del proceso democrático”, razona el concejal en su moción.

El Informe Anual de la Profesión Periodística de 2019, de la Asociación de la Prensa de Madrid, incluía los datos de una encuesta que mostraba que sólo un 6% de la población considera la información sobre política “razonablemente objetiva”. Y el 87% de los periodistas y las periodistas consideran que la desinformación es “un problema muy importante”.

Trujillo reflexiona que, “frente a los medios de comunicación de propiedad privada, vinculados lógicamente a los intereses económicos de la propiedad y dependientes también de los intereses de los anunciantes, los medios de titularidad pública tienen el potencial de ser independientes de los intereses particulares”.

Las emisoras públicas locales, para UP, se conciben como un actor más de la comunidad y su papel está definido por su misión de servicio a la comunidad, a la que debe responder de acuerdo a sus intereses sociales, culturales y educativos, primado esta función sobre aspectos economicistas, que rigen la radiodifusión privada


Libre@Diario