siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Aún el 77% de las personas prefieren no salir del armario en el entorno laboral

|

Unnamed (13)



CANARIAS/  Hoy se celebra en todo el mundo el día de la salida del armario, una fecha creada para poner sobre la mesa un momento que marca la vida de muchas personas para siempre. Las personas LGTB+ reclaman constantemente, que una vez salen del armario por primera vez, se pasan la vida haciéndolo. ¿Por qué pasa esto? La principal causa, según indican los activistas y asociaciones, es la heteronormatividad.


Cuando se conoce a una persona por primera vez o se ve a alguien por la calle, generalmente el primer pensamiento sobre su sexualidad es que es hetero. Para cambiar esta tendencia, es necesaria una deconstrucción social, que actualmente parece complicada.


Según los datos recogidos por el Ministerio del Interior, los delitos de odio por la orientación sexual han aumentado un 70%. Los discursos políticos pertenecientes principalmente a la extrema derecha, en los que se ataca directamente a la libertad del colectivo LGTB+, sumado a la poca actividad por parte de otros miembros políticos para frenar estos discursos de odio, provocan este aumento.


Agresiones físicas, insultos, acoso y más formas de ataques hacia personas LGTB+ son constantes en todos los ámbitos de la sociedad. Desde los colegios hasta en la empresa y en la familia, las personas que salen del armario deben enfrentarse a un abanico de reacciones diversas. En España, las cifras de aceptación por parte de las familias de un miembro LGTB+ son altas a comparación de muchos otros países. Pero este acto se sigue considerando un acto de valentía. El miedo al rechazo y la posibilidad de ser el blanco de las burlas o las agresiones homófobas, hace que aún sean muchas las personas que viven su sexualidad “dentro del armario”.


Durante el día de hoy, se realizarán diferentes actos en las asociaciones y centros LGTB+ de España, en las cuales se podrá acudir a charlas o participar en distintas actividades. En cromosomax.com hemos preguntado a nuestros usuarios por el momento en el que salieron del armario:


El 83% de las personas, primero salen con sus amigos y luego con su familia. El entorno que se crea con las amistades, suele ser más cómodo a la hora de hablar sobre sexualidad. Los amigos, al ser personas con las que se elige pasar el tiempo, suelen tener unas ideas similares a uno mismo, por ello se suele suponer que será más fácil con ellos salir del armario. En cambio, las ideas familiares pueden ser completamente diferentes a las de uno mismo, ya que la familia “no la eliges”. El rechazo por parte de la familia, es uno de los grandes miedos y problemas a los que se enfrentan las personas del colectivo LGTB+ que deciden salir del armario.


El 77% de las personas prefieren no salir del armario en el entorno laboral. Los últimos estudios, indican que la brecha salarial y los problemas de relaciones laborales con las personas LGTB+ sigue presente en muchas empresas.


El 16% de las personas encuestadas, no han salido del armario en su entorno cercano. Vivir la sexualidad con libertad, puede suponer un problema en numerosos países. En España, la ley protege los derechos del colectivo LGTB+, pero en otros países esa ley no existe o incluso llega a perseguir al colectivo. En el mundo, 78 países tienen leyes que encarcelan e incluso condenan a muerte a cualquier persona que forme parte del colectivo LGTB+ o viva una sexualidad diferente a la heterosexual.


El 5% de las personas encuestadas, no creen que sea necesario salir del armario. Este paso es el que se reivindica como el futuro de la normalización, no tener que “anunciar” cual es tu sexualidad o tu género al presentarte. Este sería el estado perfecto, en el que si la pregunta surge, se va a responder, pero no es necesario anunciar cual es tu orientación sexual para poder tener una interacción social

Libre@Diario