siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

UP afirma que la mala gestión retrasará varios años el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz

|

Santa Cruz de Tenerife



SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, denuncia que la mala gestión del gobierno municipal actual retrasará varios años la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. En marzo de 2021, Urbanismo anunció que, en mayo de ese mismo año, estaría terminado el Avance del Plan General. Sin embargo, un año y cuatro meses después de la fecha prevista, anuncian que se rescinde el contrato a los redactores.


Para el portavoz progresista es obvio que se impondrá un retraso de más de dos años a la elaboración del Plan General y que, asimismo, la externalización del planeamiento vuelve a fracasar. Santa Cruz privatizó la elaboración del Plan General de 2013, que fue anulado por los tribunales, y ahora la gestión externalizada vuelve a fracasar sin que sepamos los motivos reales.


Unidas Podemos defiende que el planeamiento no se vuelva a externalizar para acumular en el Ayuntamiento el conocimiento que genera su elaboración, para garantizar la imparcialidad en su redacción y para evitar la reiteración de los fracasos ya sufridos.


Trujillo afirma que las razones ofrecidas por el concejal de Urbanismo para rescindir el contrato no son creíbles. No tiene sentido que, después de más de un año de retraso, se rescinda el contrato con el pretexto de reenfocar el planeamiento para incluir más suelo para vivienda, precisamente cuando ya se había hecho público que el Plan en proceso de elaboración reducía las viviendas protegidas de 13.000 a 5.000. El grupo de gobierno no ha planteado ningún cambio de criterio urbanístico que justifique volver a la casilla de salida.


Para Unidas Podemos es preocupante el retraso en la elaboración del Plan General de Ordenación porque debería contribuir a la expansión de la vivienda protegida y a regular el alquiler vacacional como se ha hecho en otros municipios. También porque debiera plantear unos espacios públicos diferentes, si se quiere impulsar un modelo de movilidad sostenible, entre otros aspectos.  

Libre@Diario