siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sí Podemos Canarias denuncia la negativa de PSOE y Cs a condenar institucionalmente el racismo

|

Header 1651687896267 m



SANTA CRUZ DE TENERIFE/ El grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife critica el rechazo mostrado por el equipo de Gobierno insular, formado por PSOE y Cs, a llegar a un acuerdo para “condenar institucionalmente las actitudes racistas que se están viviendo en España, tras lo acontecido con los asesinatos de personas migrantes procedentes de África en la valla de Melilla, y las persecuciones violentas que están sufriendo las familias gitanas de Peal del Becerro (Jaén)”.


Sí Podemos Canarias declara que “desde nuestro grupo político, mostramos toda nuestra repulsa y condenamos rotundamente todas las actitudes racistas que están teniendo el lugar por todo el país, algo que está empeorando y supone una lacra intolerable que está perjudicando nuestro avance social”. Por este motivo, Sí Podemos Canarias planteó al Cabildo de Tenerife “refrendar el compromiso de la corporación insular con la lucha antirracista mediante una declaración institucional, condenando todos los tipos de racismo que se están ejerciendo contra las personas racializadas y/o migrantes, al mismo tiempo que hacemos un reconocimiento a la visibilización de estos colectivos como parte de la lucha para la erradicación de toda conducta racista en el país y en la Isla”.

Los acuerdos propuestos en dicha declaración planteaban que el Cabido de Tenerife “ponga a media asta sus banderas cada vez que suceda un delito de racismo que sea identificado como tal y derive en situaciones de asesinato y/o muertes violentas”. Asimismo, se proponía que “la corporación condene las actitudes racistas institucionales, culturales y sociales en todas sus formas y expresiones”.

No obstante, Sí Podemos Canarias denuncia que “el acuerdo ha sido imposible porque PSOE y Cs no quieren calificar como ‘asesinatos’ la violenta masacre, fruto de la actuación policial conjunta entre España y Marruecos, que acabó cruelmente con la vida de decenas de personas en la valla de Melilla”. A este respecto, el grupo insular recuerda que “en el último pleno insular, ya intentamos que hubiese un acuerdo en este sentido y fue imposible”.

Sí Podemos Canarias apunta que “el pasado 28 de junio, presentamos un requerimiento para que el Gobierno insular exigiese explicaciones al Gobierno del Estado acerca de dichos asesinatos; además de realizar una manifestación pública general lamentando tantas muertes de seres humanos y condenando la actuación de las autoridades españolas y marroquíes, acompañado del izado de la bandera de la Unión Africana y de las banderas oficiales a media asta”. Sin embargo, el grupo político informa que “casi un mes más tarde, seguimos esperando que se nos responda a dicho requerimiento”, a lo que Sí Podemos Canarias añade que “esto es lo que pasa cuando el PSOE hace políticas reaccionarias para intentar captar más votos, lo que evidencia su nulo carácter de partido progresista y sigue favoreciendo a la extrema derecha de este país”. 

Libre@Diario