siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Santa Cruz aprueba adaptar baños públicos para personas ostomizadas gracias a una propuesta de UP

|

Oliver Garcu00eda, durante el pleno



SANTA CRUZ DE TENERIFE/ "Miles de personas ostomizadas en Canarias no solo debemos vivir con las limitaciones de nuestra enfermedad sino que chocamos con el mayor de los impedimentos: la sociedad, que nos pone más dificultades aún. Soy un joven que quiere un futuro digno, en igualdad de condiciones, y mi voz son miles de voces en Canarias".  Así se expresó ante el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Oliver García Grillo, un joven de 23 años, vicepresidente de la Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía (ACEIIO), quien, de manera esclarecedora y emotiva, intervino durante el debate de una moción de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) para que el Ayuntamiento chicharrero adopte medidas con que paliar la imposibilidad de las personas con estas patologías para hacer vida social por la falta de baños públicos adaptados.


La moción fue aprobada por unanimidad, con enmiendas, y permitirá realizar las adaptaciones en los aseos municipales o entes dependientes que resulten prioritarias y viables desde el punto de vista técnico, al tiempo que se fomentará la creación de una red solidaria de aseos en comercios y empresas en general, como ya tiene Los Realejos, pues las personas con enfermedad inflamatoria intestinal, ostomizadas y con incontinencia, necesitan tener un baño cerca de forma permanente.


Entre los acuerdos adoptados destacan también la inclusión en los pliegos técnicos de contratación de redacción de proyectos o en los que se encuentren en modificación la propuesta técnica de adaptación de aseos para personas ostomizadas, e incluir este servicio en las cláusulas de los pliegos de contratación y/o redactando proyectos modificados en las obras que ya estén en curso, así como en las actividades financiadas por el Ayuntamiento.


Igualmente, se informará a las entidades privadas, a través de las asociaciones comerciales del municipio, sobre la importancia de incluir la adaptación a personas ostomizadas en los aseos al tiempo que se impulsarán campañas de visibilización y sensibilización dirigidas a la población en general sobre la situación de las personas ostomizadas.


UP agradece que la moción se haya aprobado por unanimidad , pues recuerda que la situación de partida en Santa Cruz para las personas ostomizadas es preocupante y hay que cambiarla: “No pueden hacer ni deporte, ni, en el caso de los niños y las niñas, jugar en los parques públicos, e incluso no pueden acudir a ninguna de sus playas, ya que cuando tienen que vaciar su bolsa esta ciudad no dispone ni de un solo baño preparado para ostomía, además de que los menores tampoco tienen la opción de poder acudir a las actividades extraescolares que se ofrecen tanto en los colegios como en los polideportivos, campos de fútbol, playas, etc. porque no disponen de un baño adaptado”.


Una realidad que confirmó Óliver García, quien ofreció su propio testimonio con la enfermedad de crohn: "Llevo 13 años de continuos ingresos, operaciones, consultas y muchas recaídas; y mucha gente se queda en el camino frente a los impedimentos que le pone la enfermedad y también la sociedad, dejando sus estudios". "Para nosotros es importante además la accesibilidad de los aseos adaptados, para lo que necesitamos que se implante una tarjeta identificativa que no evite tener que dar dar explicaciones y mostrar la bolsa", reivindicó el vicepresidente de (ACEIIO).

Libre@Diario