siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El candidato de la izquierda, Gustavo Petro, triunfa en las elecciones colombianas y se convierte en presidente

|

Unnamed (4)



AGENCIAS/ El candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro, hizo historia este domingo en Colombia al convertirse en el primer candidato izquierdista en alcanzar la Presidencia del país en más de 200 años de historia.


Según los datos de la Registraduría colombiana con el 99,99% de los votos escrutados, Petro se impone con el 50,44% de los votos frente a los 47,31% de las preferencias logradas por su rival, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.


Petro tomó la delantera en el escrutinio a partir del cuarto boletín y desde entonces la ha ido consolidando. De esta forma, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.


El senador y exguerrillero ganó la primera vuelta el 29 de mayo con el 40% de los votos frente al 28% de Hernández, en un castigo de los electores a los partidos tradicionales.


“Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, @FranciaMarquezM!”, escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, primera autoridad en reaccionar al resultado electoral.


Por su parte, la compañera de fórmula de Petro, Francia Márquez, que será la primera afrocolombiana en ocupar la Vicepresidencia, agradeció en sus redes a “las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de vivir sabroso y en paz”.


El mandatario electo tiene previsto dirigirse esta noche a sus seguidores en un acto que celebrará en un coliseo de Bogotá.


En estas elecciones, hubo ocho misiones de observación internacional acreditadas, más de 410 veedores de entidades extranjeras y oenegés de 33 países. Para brindar la tranquilidad en el proceso electoral de la ciudadanía, la Policía desplegó a más de 94.000 efectivos a lo largo y ancho del país, en un trabajo mancomunado con el Ejército con la misión de “brindar las condiciones que permitan llevar a cabo el certamen democrático con normalidad”.


Izquierdista Petro tras ser electo presidente: "Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia"


“Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”, dijo Petro ante una multitud que lo aclamó en el Movistar Arena de Bogotá.


En su alocución manifestó que “han dicho que vamos a expropiar la propiedad privada. Pues bien, aquí les digo directamente: vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar la premodernidad, los nuevos esclavismos, tenemos que construir una democracia a partir de permitir que exista un pluralismo ideológico y económico”.


Asimismo, propuso que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una “transición energética” ante los estragos causados por el cambio climático.


“Le propongo al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para sentar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América”, emplazó-


Gustavo Petro ganó este domingo el balotaje con 11.281.002 votos, el 50,44% del total, frente a los 10.580.399 (el 47,31%) de su rival, el populista Rodolfo Hernández, con el 99,99% de las mesas informadas en el escrutinio de la Registraduría Nacional de Colombia.


Con esta victoria, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.



Por Matías Vega

Fuentes: biobiochile.com / RFI / EFE

Libre@Diario