siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sí Podemos Canarias reclama al Cabildo medidas efectivas en el nuevo PRUG para el control de fauna invasora en el Teide

|

Cristo Gonzu00e1lez   Consejera de Su00ed Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife



SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Cristo González, consejera insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, pide al Gobierno insular que se “establezcan las medidas correctoras necesarias para solventar las carencias que tiene el borrador del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide, en lo relativo a los métodos de control y/o erradicación de animales invasores que suponen una amenaza para la protección de la flora y fauna endémicas de este espacio”.


Tras preguntar al respecto en la pasada Comisión Plenaria de Medio Natural, la consejera González critica que el nuevo PRUG “supone una línea continuista con respecto al vigente actualmente, ya que en lo relativo a la erradicación de especies, se concibe esta tarea como una práctica recreativa, lo que contradice la propia filosofía del PRUG al no ajustarse a lo que está redactado en el propio plan”. Asimismo, Cristo González señala que el nuevo PRUG “no concreta nada acerca de las medidas específicas de control de animales asilvestrados, así como del personal que debe velar porque dichas acciones de control se desarrollen dentro de los marcos que establece el PRUG”. Por tanto, esta función “debe quedar en manos de agentes de la autoridad, es decir, del funcionariado”.

Respecto a la utilización del trampeo como método de control de fauna invasora, la consejera de Sí Podemos Canarias apunta que “es una medida muy agresiva y no discriminatoria con aquellas especies que no necesitan ser controladas, debido a que es frecuente que las trampas queden abandonadas en estos espacios y supongan un riesgo posterior para el resto de animales”.

El uso de perros y hurones para el control poblacional del conejo en el Teide también preocupa a Sí Podemos Canarias. González afirma que “nos encontramos con el problema de no contar con el personal adecuado que supervise esta medida y contabilice el número de perros y hurones al comienzo y al final de cada batida, además de que los perros utilizados deben estar identificados con chips, porque es habitual que se produzca el abandono de estos animales en el Parque Nacional, tal y como ha ocurrido hasta ahora en numerosas ocasiones”. En el caso de gatos asilvestrados en este enclave, Cristo González defiende la utilización del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) como “el método a seguir para reducir las colonias de gatos que están establecidas en todo el entorno del Parque Nacional”.

La consejera insular de Sí Podemos Canarias declara que el nuevo PRUG “no debe perpetuar, mediante un subterfugio, la actividad de cacería como actividad recreativa en el Teide”. González recuerda que el borrador del PRUG “se encuentra en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones hasta el próximo 22 de julio”. 

Libre@Diario