siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Expertos advierten de que medios de la derecha manipulan encuestas para hacer creer que PP y VOX ganarán las elecciones

|

Medios de derechas manipulan las encuestas


MADRID/ Pseudo medios de comunicación vinculados a partidos como el PP o VOX han manipulado presuntamente en los últimos meses varias encuestas de intención de voto para que ofrezcan unos resultados acorde con los intereses de estos medios, que no son otros que impulsar a la derecha y a la ultraderecha en las próximas elecciones generales.


Según ha podido saber este medio, han sido varias los estudios demoscópicos que se han prestado al juego de la derecha mediática y han manipulado las encuestas para que ofrezcan una victoria clara del PP, dando así la sensación de que, con la llegada de Alberto Núñez Feijoo a la dirección de los populares, la derecha y la utraderecha en este país pueden llegar a gobernar.


En los últimos años han proliferado medios de comunicación que defienden a los partidos de derechas y a la ultraderecha y que dan cabida a sus postulados xenófobos y reaccionarios, como son los casos de EsDario, OKDario o Meditrerraneo Digital, apotados además por distintos grupos de poder y poderes fácticos.


Las últimas encuestas publicadas por algunos diarios digitales sustentados por los partidos de la derecha aseguraban que la suma del Partido Popular y los machistas y homófobos de VOX prácticamente sumaban mayoría absoluta, y que esta mayoría la podían alcanzar sobradamente si sumaban a partidos como Navarra Suma, Foro Asturias, Coalición Canaria o lo que quedaría de Ciudadanos.


Tras el análisis realizados por varios profesores de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, se ha demostrado que estas encuestas no reflejan la realidad del panorama político actual. Varios de estos catedráticos hablan de "encuestas cocinadas" y "encuestas a la carta", con un sesgo o margen de error muy amplio. Además, aseguran que los resultados son"muy discutibles" y que "no hay que creer en las encuestas a más de un año de la cita electoral".


Xosé Ramón Rodríguez Polo, profesor de opinión pública de la Universidad Rey Juan Carlos, en declaraciones a eldiario.es aseguraba que “lanzar un medio hoy se hace para buscar influencia sobre la opinión publica y el poder. Hay una percepción en los políticos de los partidos de centro derecha de que las audiencias están escoradas hacia la izquierda y de que sus ideas no tienen eco en los medios como les gustaría".


En este mismo medio, el también profesor de la URJC, Víctor Sampedro, afirmaba que el “bloque conservador se está preparando mediáticamente para poder recoger el poder. Y lo hará recurriendo a cuestiones polarizadas e identitarias, como la identidad nacional o la inmigración”. Según Sampedro, “la connivencia derecha-ultraderecha a nivel político se produce también a nivel editorial".

Libre@Diario