siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Organizaciones sociales, políticas y sindicales exigen la desmilitarización y la neutralidad de Canarias con una manifestación este sábado en La Laguna

|

Diseu00f1o sin tu00edtulo (1)


LA LAGUNA/ Varias organizaciones pacifistas han convocado para este sábado 12 de marzo una manifestación en contra de la Cumbre de la OTAN, que se celebra este año en Madrid, y a favor de la desmilitarización y la neutralidad de Canarias. La protesta está convocada por la Plataforma Canarias por la Paz y contra la OTAN y a ella se han sumado organizaciones sociales, políticas y sindicales de todo el archipiélago.


La manifestación partirá a las 11.00am de la Plaza del Cristo de La Laguna y recorrerá las calles de Aguere hasta finalizar en la Plaza de la Concepción, donde se leerá un manifiesto de condena a todas las guerras, en favor de la retirada de las bases militares de la OTAN y de un estatuto de neutralidad para Canarias que defina a las islas como zona de exclusión militar. El manifiesto afirma además que se debe garantizar “que nuestras islas no sean nunca utilizadas como plataforma de agresión contra otros países, ni en escenarios de guerra ni en operaciones militares de cualquier otro tipo”.


Otro de los lemas de esta reivindicación es el ¡No a las guerras! que, según los organizadores, consiste en “seguir trabajando por la colaboración solidaria entre los pueblos, queremos que Canarias sea una zona de paz y donde no se colabore con su preparación, en ninguna de sus fases de terror y muerte. Debemos tener un solo objetivo, erradicar la cultura de la violencia y el militarismo, para así colaborar en la construcción de unas relaciones y valores de cooperación, diálogo, encuentro, justicia, equidad y solidaridad”.


La protesta también se dirige a la organización de la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid, “en la cual se van a planificar nuevas acciones agresivas por parte de esa alianza militar contra los pueblos y en defensa de los intereses de las grandes empresas trasnacionales”, aseguran los convocantes.


Por último, el manifiesto incluye la exigencia al Gobierno español del “inmediato reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, ejerciendo su papel de potencia administradora y dando cumplimiento a las resoluciones de las Naciones Unidas, así como denunciando la violencia de las fuerzas ocupantes contra el pueblo saharaui”.


Desde los colectivos convocantes hacen un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía en esta manifestación porque consideran que la OTAN quiere “seguir convirtiendo muchos puntos de nuestra geografía en campos de entrenamiento y lanzadera para las guerras que se lleven a cabo en los diferentes lugares del mundo, convirtiéndonos en colaboradores directos de la violencia practicada por esta organización” y recuerdan que, “en Canarias, en el Referéndum del 12 de marzo de 1986 ganó el NO a la OTAN y ha demostrado, como con las multitudinarias manifestaciones contra la Guerra en Iraq, que es un pueblo de Paz; lo que nos permite reivindicar para nuestra tierra un Estatuto de Neutralidad, con una declaración formal del Archipiélago Canario como territorio neutral”



Libre@Diario