siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Santa Cruz reforzará la formación y la concienciación contra la violencia hacia las mujeres, a iniciativa de Unidas Podemos

|

Mano violeta



SANTA CRUZ DE TENERIFE/ El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife llevará a cabo unas jornadas formativas sobre erradicación de la violencia hacia la mujer, a raíz de una propuesta de Yaiza Gorrín, concejala de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) que finalmente se aprobará este viernes, 26 de noviembre, en el Pleno municipal como moción institucional por acuerdo de todos los grupos políticos.


El objetivo de estas jornadas, que contarán con la participación de personas expertas en la materia, es "seguir concienciando a la población sobre las consecuencias que tiene la violencia ejercida contra la mujer, mostrarles las diferentes realidades de quienes son víctimas e ir deconstruyendo actitudes, acciones y comportamientos hasta ahora normalizados por la sociedad". 

En la exposición de motivos de su propuesta, Gorrín afirma que con esta violencia se intenta "dañar la integridad física, mental, la dignidad y la autoestima de mujeres y niñas, con el fin de ejercer un control sobre nosotras, hasta tal punto que nos han convertido en objetos deshumanizados propiedad de alguien". 

"Ante esta situación, que algunos intentan sustentar", sostiene la edil, "la educación orientada hacia la igualdad, el respeto, la tolerancia y la empatía es básica para que se genere el tan necesario cambio social que ponga fin a todas estas prácticas”.

Hay que tener en cuenta, alerta Gorrín, de que las cifras sobre violencia de género no han dejado de aumentar en Canarias, tal y como reflejan los datos oficiales, por lo que "las administraciones deben continuar llevando a cabo acciones y destinar recursos encaminados a luchar contra esta lacra".

En este sentido, el III Plan Municipal de Igualdad de Santa Cruz  (vigente hasta que se apruebe el IV Plan, en elaboración), prevé el desarrollo de acciones de formación específica dirigidas a la población en general y a los colectivos de mayor vulnerabilidad en particular, que les permita adoptar medidas preventivas y afrontar la violencia de género.

En la moción se recuerda que, "lamentablemente, existen múltiples formas de ejercer violencia hacia las mujeres" y por ello se enumeran en la exposición de motivos, siguiendo las definiciones establecidas por la ONU. Así cabe distinguir entre violencia económica, psicológica, emocional, física y sexual, y las formas de ejercerla también se han ampliado tras expansión de Internet, con el ciberacoso, el sexteo o sexting (envío de mensajes o fotos de contenido explícito sin contar con la autorización de la persona destinataria) y el doxing (publicación de información privada o identificativa sobre la víctima).

Como mantiene la concejala, "toda esta información, incluyendo matices y la que no se encuentra recogida, como la violencia vicaria o la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es aún desconocida por una parte importante de la población, sobre todo a partir de determinadas edades)". 

Libre@Diario