siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unidas Podemos propone que el Ayuntamiento de Santa Cruz compre en dos años 100 viviendas para dedicarlas a alquiler social

|

Ramon Trujillo con representantes de le Acampada por una vivienda digna



SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Unidas Podemos (Izquieda Unida-Podemos-Equo) defenderá este viernes 29 de octubre en el Pleno municipal de Santa Cruz de Tenerife que el Ayuntamiento compre 50 viviendas al año en el mercado libre (100 en lo que resta de mandato) para destinarlas a alquiler social.


 
La propuesta ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por Ramón Trujillo, acompañado por representantes de la Acampada por una Vivienda Digna, que desde hace meses reivindican el cumplimiento efectivo del derecho constitucional a la vivienda y garantizar un techo digno a personas que carecen de recursos suficientes y que, en muchos casos, se hallan ante la amenaza de un desahucio más o menos inminente.
 
El portavoz de Unidas Podemos advierte de que  "la situación de precariedad social en el municipio es mucho más grave de lo que percibe buena parte de la ciudadanía" pues, extrapolando datos regionales a la capital, más de 76.000 personas residentes Santa Cruz ingresan menos de 680 euros al mes, "lo que supone graves dificultades para acceder a una vivienda, en condiciones de mercado, y, en cualquier caso, hacen que el gasto de los hogares en vivienda sea excesivo", situación que afecta a 21.000 familias que deben destinar a este gasto más del 30% de sus ingresos mensuales.
 
Trujjillo estima que Santa Cruz de Tenerife tiene un déficit de 6.500  sociales, por lo que habría que incorporar unas 650 al año al parque público  para alcanzar el objetivo planteado en diez años. Con el nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 se prevé construir 743 nuevos inmuebles, "una cuantía que, si bien es una mejora sustancial en comparación con años recientes, también hay que reconocer que es claramente insuficiente", señala el edil.
 
Explica que ha presentado esta moción porque "hace falta un esfuerzo mucho mayor de las administraciones públicas y es deseable que el Ayuntamiento se sume con iniciativas propias de calado, como la compra de viviendas en el mercado libre para destinarlas a alquiler social, como ya se ha hecho, por ejemplo, en Sevilla, Madrid, Valladolid o Barcelona".
 
Para adquirir estas viviendas, al menos 100 en este mandato, Trujillo cree "importante reseñar que el Ayuntamiento no sólo cuenta con los recursos de los dos próximos presupuestos, sino que, además, por una parte, tiene capacidad de endeudamiento y, por otra, recibirá ingresos derivados de la venta de uno de los edificios aportados en el marco del caso Las Teresitas con los que también podría financiarse esta propuesta".
 
En este contexto, el portavoz de Unidas Podemos se refirió a la Acampada por una Vivienda Diga, en el que hay personas que son "ejemplos muy preocupantes de precariedad social y de situaciones angustiosas de incertidumbre ante la posibilidad de desahucio cuando se vive con menores a cargo".
 
En el acto informativo estuvieron presentes varios representantes de las personas acampadas. Pedro Javier Torres pidió a la corporación municipal que apruebe la moción porque "los alquileres del mercado no se ajustan a las posibilidades de muchos pensionistas", como es su caso, pues además "se han dejado de hacer viviendas sociales durante muchos años, por lo que la propuesta que se lleva al pleno, si se aprueba, supondría un paso adelante y la esperanza para muchas familias".
Erika Morales afirma que la vivienda "es un derecho por el que hay que luchar" y las personas que está acampadas, que llevan muchos años esperando por soluciones, "solo piden un hogar con un alquiler a la medida de las posibilidades de cada cual".
Por último, Gelsai Marichal, afirmó que la propuesta de comprar viviendas el Ayuntamiento para alquiler social "está bien, aunque es insuficiente, porque hay viviendas en el mercado que se pueden comprar y lo que hace falta es que lo sepan gestionar las administraciones públicas".


Libre@Diario