siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Casi 500 vecinos de Tazacorte y Los Llanos en La Palma han sido evacuados por la amenaza de la lava en sus casas

|

WhatsApp Image 2021 10 21 at 10.01.19

Erupción volcán La Palma


LOS LLANOS DE ARIDANE/ La erupción volcánica en La Palma no cesa y el volcán mantiene el mismo nivel de actividad que en días pasados, tras 33 días de erupción. Las autoridades siguen preocupadas con el frente o dedo desgajado de la colada norte y que ya ha arrrasado gran parte de la localidad de La Laguna, en Los Llanos de Aridane. Ayer sin ir más lejos este frente acababa con la gasolinera de la isla y con el local social de la asociación de vecinos. Hoy se espera que esta colada llegue a la iglesia de la localidad y acabe también con ella, como ya hizo con la parroquia de San Pío X en Todoque.


Anoche se procedió a la avacuación de algunas zonas de este mismo municipio y de Tazacorte. Se trata de los barrios de Marina Alta, Marina Baja, San Borondón y La Condesa, así como la zona de Las Martelas.


A lo largo del día de hoy se permitirá el acceso a los vecinos para retirar enseres domésticos a los vecinos de Las Martelas, La Condesa, San Borondón, Marina Alta y Marina Baja (los últimos barrios evacuados) de manera controlada y siempre acompañados por personal de seguriodad y emergencias


Además, a lo largo de este jueves también podrán retirar enseres domésticos los vecinos de El Remo y La Bombilla con propiedades fuera del perímetro de seguridad  y se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.


Todas estas medidas pueden estar sujetas a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo. De momento el aeropuerto de la isla opera con normalidad y no se han cancelada ninguno de los vuelos previstos para hoy, si bien muchos vuelos están sufriendo retrasos, no sólo en La Palma sino en el resto del archipiélago debido a las deficultades en las operaciones.


A lo largo del día de hoy se espera que la colada norte pueda llegar al mar y empezar a formar una nueva fajana, por lo que muchas localidades costeras serán confinadas para evitar la inhalación de gases tóxicos por parte de sus habitantes.

Libre@Diario