siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unidas Podemos denuncia que Santa Cruz no sabe cuánto ha pagado EMMASA a Sacyr de forma presuntamente ilegal

|

El lu00edo judicial con emmasa continu00faa

El ayuntamiento no resuelve sus cuentas con Emmasa



SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, denuncia que el Ayuntamiento ha contratado a una empresa auditora para averiguar cuánto dinero ha pagado EMMASA a Sacyr por la devolución, presuntamente ilegal, del canon que Sacyr pagó al Ayuntamiento como precio de la privatización del ciclo del agua. Sacyr podría haber llegado a cobrar, de manera presuntamente ilegal, 59 millones de euros, en veinticinco años., de los que ya habría recibido unos 30 millones. Se trataría del segundo caso más grave de corrupción de la historia del municipio.

 
El portavoz de Unidas Podemos señala que el Ayuntamiento afirma “carecer de los medios materiales y personales necesarios” para verificar, “en un tiempo razonable”, los “datos e informaciones aportados por EMMASA en relación con los pagos realizados por el concepto de devolución del canon”. Es decir, el Ayuntamiento reconoce carecer de medios para saber si se han abonado decenas de millones de euros de forma indebida.
 
El pasado día 22 de febrero, el gobierno municipal requirió a EMMASA para que no abonara cantidad alguna a Sacyr en concepto de devolución de los 59 millones de canon que Sacyr había abonado como precio a cambio de explotar el ciclo del agua. Y, con posterioridad, se adjudicó un contrato menor para verificar los datos aportados por EMMASA, en relación a la devolución del canon, y, asimismo, para analizar, desde el punto de vista financiero y contable, las propuestas que se espera que hagan EMMASA y Sacyr para devolver el dinero cobrado sin fundamento legal.
 
Trujillo afirma que es muy grave que el Ayuntamiento reconozca que carece de capacidad para controlar y fiscalizar a empresas adjudicatarias porque ello es un incentivo obvio para la corrupción. Y, además, se evidencia, una vez más, que las auditorías externalizadas y las labores de control realizadas por el propio Ayuntamiento tienen unos costes económicos, no determinados en su totalidad, que encarecen aún más la pésima gestión del agua privatizada por Coalición Canaria.
 
Por último, desde UP se apunta que, el pasado día 13 de julio, el concejal de servicios públicos tuvo que denegar a Sacyr-EMMASA la pretensión de acceder al expediente de contratación menor del servicio de asesoramiento para interpretar el contrato de gestión del agua en relación al canon. La denegación se fundamentó en que facilitar el expediente a EMMASA “perjudicaría la actuación de inspección y control” prevista. Criterio que, seguramente, comparten Sacyr-EMMASA. 

Libre@Diario