siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Alerta amarilla por riesgo de erupción en la isla de La Palma tras los últimos terremotos registrados

|

Alerta amarilla en La Palma por erupciou0301n volcau0301nica

Cumbre Vieja, La Palma


SANTA CRUZ DE LA PALMA/ Alerta amarilla por riesgo de erupción volcánica en La Palma. El Involcan, entidad dependiente del Gobierno de Canarias para el control y la vigilancia de la actividad volcánica en las islas, ha elevado de verde a amarillo el nivel de riesgo por erupción volcánica en la isla bonita ante el incremento de la actividad sísmica en la zona de Cumbre Vieja.


En las últimas horas más de 400 terremotos de diversa magnitud se han detectado en esa zona del sur de La Palma. Algunos de estos movimientos sísmicos han sido sentidos por la población de municipios como Fuencaliente o Mazo. El terremoto de mayor magnitud ha alcanzado los 3,4 grados en la escala Richter, pero se han repetido varias decenas más por encima de los 2,5 puntos en dicha escala.


Además, los terremotos se han producido a un nivel superior a los que se vienen produciendo con asiduidad en cuanto a altitud, pues se han detectado a tan solo 5 kilómetros de profundidad, frente a los 20-30 kilómetros que venía siendo habitual anteriormente.


E K 4COXsAg0ARe



De momento, el INVOLCA ha solicitado a la población que se mantenga alerta ante las informaciones que puedan ir surgiendo. Cabe recordar que la última erupción volcánica en tierra que se produjo en el archipiélago canario se produjo precisamente en la isla de La Palma, en concreto en los volcanes de Teneguía y San Antonio, en el municipio de Fuencaliente, en la decada de los 70 del siglo XX. Por su parte, el volcán submarino Tagoro ya puso en jaque a la isla de El Hierro la década pasada durante varias semanas aunque finalmente fue una erupción tranquila que no emergió a la superficie.

Libre@Diario