siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Ramón Trujillo (UP): “Lo que ha pasado en Santa Cruz debe hacernos reflexionar sobre la política portuaria”

|

RamonTrujilloIUCSantaCruz


SANTA CRUZ DE TENERIFE / Ramón Trujillo, portavoz municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, afirma que el despilfarro multimillonario que ha habido en obras en el puerto capitalino “debe hacernos reflexionar sobre la política portuaria insular” para destinar el dinero público a necesidades reales.


Trujillo señala que, en febrero de 2003, la Secretaría General de Medio Ambiente dictaminó que el Puerto de Santa Cruz de Tenerife sufriría una congestión en el tráfico de contenedores, en 2023, y que, además, no podría ser ampliado, motivo por el cual debería construirse un puerto en Granadilla.


Sin embargo, el tráfico de contenedores sigue pasando por Santa Cruz y, no sólo no hay riesgo de congestión, sino que, además, recientemente el concejal de Urbanismo de Santa Cruz ha expresado su deseo de que la Autoridad Portuaria desafecte la Dársena de Los Llanos, entre el Cabildo y el Auditorio, para expandir la ciudad porque, evidentemente, no hace falta tanto espacio portuario.


Es más, hoy también está claro que, en 2002, el Gobierno de Canarias mintió cuando dictaminó que el Puerto de Santa Cruz de Tenerife no podría ser ampliado, con el objetivo de así justificar la construcción del Puerto de Granadilla. Con posterioridad, la Autoridad Portuaria ha informado de una ampliación de la Dársena del Este de más de 123.000 metros cuadrados y de 690 metros adicionales de línea de atraque. Por otra parte, en 2016, el Tribunal de Cuentas Europeo determinó que la Unión Europea “gastó por gastar” 2,8 millones de euros en su aportación a los 5,6 millones de euros que costó la obra adyacente al espigón de Cueva Bermeja. El despilfarro fue evidente para el Tribunal de Cuentas Europeo.


Trujillo denuncia que “se amplió el muelle que supuestamente no se podía ampliar, pero hoy sobra una parte de las costosas ampliaciones de nuestro muelle capitalino”. Y, además, se construyó el Puerto de Granadilla, “que no creó el empleo prometido, no se dedicó al tráfico de contenedores, ni a la regasificación, ni a la reparación naval, ni al tráfico de pasajeros con las islas occidentales, a raíz de los problemas de acceso del muelle de Los Cristianos”.


Trujillo insiste en que el Puerto de Granadilla no ha cumplido los objetivos que se le asignaron y que está muy infrautilizado. En este contexto, el portavoz progresista considera un escándalo que, por una parte, se plantee reducir el puerto de Santa Cruz, que, por otra, esté infrautilizado el puerto de Granadilla y que, asimismo, nos anuncien el despilfarro de 200 millones de euros en la construcción de un puerto en Fonsalía, en vez de ajustar los horarios en el Puerto de Los Cristianos y mejorar sus accesos.


El portavoz municipal de Unidas Podemos afirma que construir más capacidad portuaria es corrupción legal cuando, al mismo tiempo, se quiere reducir una parte de la capacidad portuaria existente y se sigue inyectando dinero público en el muy infrautilizado Puerto de Granadilla.

Libre@Diario