siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sí Podemos Canarias plantea la creación por parte del Cabildo de una compañía eléctrica pública en Tenerife

|

Parque eólico canarias

Podemos en el Cabildo pide crear una eléctrica pública

SANTA CRUZ DE TENERIFE / David Carballo, consejero insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, declara que desde su grupo político “estamos trabajando para presentar una propuesta mediante la que se impulse, desde la corporación insular, la creación de una comercializadora pública que opere en el sector eléctrico y basada en la energía limpia”. De esta forma, “el Cabildo de Tenerife podría interceder en la comercialización de la electricidad mediante el aumento de la participación pública en un sector económico que está totalmente dominado por las grandes compañías eléctricas, quienes constituyen un gran oligopolio que se enriquece año tras año con la venta de un bien tan básico para la ciudadanía como es la electricidad”.


Ante la disparatada subida de precios en las facturas de la luz, debido a la entrada en vigor del nuevo sistema de tarificación, Carballo destaca la necesidad de “articular respuestas institucionales desde las administraciones públicas para hacer frente a este tipo de estrategias comerciales de enriquecimiento por parte de las compañías eléctricas, por lo que nuestro grupo plantea impulsar desde la corporación la creación de una comercializadora pública que permita dar soporte energético a los municipios de la Isla interesados en adherirse a este servicio”.

Como ejemplos fructíferos actualmente en funcionamiento, Carballo cita las comercializadoras públicas de “Cádiz, Pamplona, Palma de Mallorca o Barcelona, lugares en los que estas iniciativas han resultado exitosas y han constituido un cambio significativo en el modelo energético que durante años han dominado las grandes compañías eléctricas de este país; nos estaríamos sumando a una iniciativa que está resultando viable y beneficiosa para la ciudadanía en otros puntos del territorio nacional”.

La prestación de este servicio a los municipios a través de una comercializadora pública, inicialmente podría consistir en “la satisfacción de la demanda energética para el alumbrado público o el suministro de energía a los inmuebles públicos, de forma que, posteriormente, también se pudiese distribuir dicha energía entre las y los consumidores particulares”. En relación con la distribución de la electricidad generada por esta comercializadora, Carballo resalta la importancia de que el Cabildo contase también “con la propiedad de las redes de distribución energética, de forma que, además de su comercialización, la institución insular también tome parte activa en la distribución de la misma”.

El consejero de Sí Podemos Canarias afirma también que esta sería “una forma de que el Cabildo tenga un poder de decisión directo para transitar hacia un modelo energético basado en las energías renovables y la sostenibilidad, contribuyendo así a acelerar la tan necesaria transición energética”.

Para la constitución de esta comercializadora pública de electricidad, David Carballo plantea que el Cabildo de Tenerife “podría promover su creación a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ya que creemos que es la compañía pública insular que cuenta con los requisitos y la naturaleza jurídica necesaria como para gestionar bajo su estructura esta comercializadora pública de electricidad”.

Entre los beneficios que supondría que el Cabildo de Tenerife contase con esta figura, el consejero de Sí Podemos Canarias destaca que “la compra directa de suministro eléctrico conlleva, implícitamente, el abaratamiento del gasto público que suponen las facturas de la luz para las administraciones públicas, lo que repercute a su vez en el hecho de que dichos ahorros puedan reorientarse al desarrollo de políticas sociales más necesarias”. Por otro lado, al ser un ente público quien suministra la electricidad, se contribuiría a potenciar la “tan necesaria democratización de la energía, basada en energías limpias”.

El consejero insular de Sí Podemos Canarias recuerda que “nuestro grupo político ya cuenta con la aprobación diversos acuerdos en el Cabildo de Tenerife destinados a fomentar la transición energética, como nuestro acuerdo para mejorar el ahorro energético del Cabildo y fomentar el autoconsumo eléctrico de la corporación y su sector público insular mediante energías limpias; para impulsar la reactivación económica de la Isla mediante el empleo verde; o para la aprobación de subvenciones que fomenten la transición energética”.

Con respecto al último acuerdo, aprobado en el pasado ‘Debate del Estado de la Isla’, David Carballo apunta que “apostamos porque, desde el Cabildo, se siga trabajando para fomentar el autoconsumo; cuantas más personas accedan a esta posibilidad, más democrático, distribuido, barato y bajo en emisiones será el sistema energético insular”. “También se contribuirá a hacerlo más sostenible al tener menos carga en generación y distribución energética”. Carballo considera que los mencionados acuerdos “están estrechamente relacionados con nuestro planteamiento para que el Cabildo cuente con una comercializadora eléctrica, contando así con un servicio público que garantiza el acceso a un bien común tan básico como es la electricidad”. 

Libre@Diario