siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Fundación Internacional de Derechos Humanos en Canarias presenta “A cielo descubierto”, del artista plástico tinerfeño Andrés Delgado

|

ANDRES020663 f FINAL



SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Los trabajos plásticos de Andrés Delgado siempre han estado marcados por la memoria insular que, desde lo inmediato hacia lo universal, transita los conceptos poéticos y artísticos en un viaje sin retorno que busca en la memoria la materia del paisaje. Su mirada sirve a modo de cámara fotográfica. Experimenta el paisaje, se funde en él, dialoga y aborda el lienzo en blanco o la materia prima como una tabla de salvación de la historia intangible que se desata entre sus sienes, del legado inmaterial del ser humano que se torna en forma y color sobre el paño vertical que amenaza con volcar.


Victoria Díaz Zarco, directora de Studio Squina, y Federico Castro Morales,  Catedrático en Historia del Arte por la Universidad Carlos III de Madrid,  describen la obra del autor desde sus poderosas imágenes: ”Andrés Delgado nos desvela las misteriosas formas del malpaís: escolleras de rofe, columnas basálticas, la sal en la superficie del aire; el contraluz de esculturas cuya naturaleza, zahorra y objetos abandonados, se mimetizan con el paisaje. Sus madrugadas nos llevan a reflexionar sobre los excesos del consumo, el diálogo entre los nuevos hitos de un paisaje más sostenible y la savia petrificada en las arterias de tuneras hechas joya, al borde de la calima”.


Andrés Delgado, Tenerife, 1953. Se formó en Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife y en la Escuela de San Fernando de Madrid. En 1969 obtuvo el primer premio de pintura en Santa Cruz de Tenerife y en 1972 realizó su primera exposición individual en el Ateneo de La Laguna. Se le considera integrante de la generación de los 70. Desde entonces realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Holanda o Estados Unidos; participando en festivales nacionales e internacionales e impulsando espacios y programas culturales como La Capsula en Madrid o el Museo El Quijote en su ciudad natal, Güimar, Tenerife.


Andrés Delgado, memoria del espacio. 


A cielo descubierto, de Andrés Delgado, supone la palpación del espacio a través de los sentidos y del abstracto. Su proceso creativo se basa en la interiorización del paisaje, que proyecta en sus lienzos y en los que establece un diálogo interior entre el artista y el alma de la materia y de los materiales. Una lucha que acaba cuando el lienzo adquiere la mayoría de edad y emprende su propio camino. Su proceso creativo se inició a través de cuadros con volúmenes, siempre muy matéricos, y evolucionó hacia la escultura. Iniciándose en el bronce, buscando texturas volcánicas, hasta llegar a experimentar con el barro y conseguir esta serie que alcanza el punto de parecer gres, que se quema y se transforma en piedra volcánica. Como si, por un momento, las sacasen de los cuadros o de los barrancos y se expusiesen aparte. Sus obras abordan cómo el paisaje es capaz de transformar al ser humano más allá de su condición, más allá de su residencia, más allá de sus fronteras. Desgranando un universo conceptual que pervive a través de su mirada, que busca siempre el momento preciso, el lugar adecuado, para convertir en imperecedero el instante, la fugacidad del ser, la memoria.


Andrés Delgado Artista plástico, editor y gestor cultural, desde principios del año 2010 forma parte del Colectivo Tres en Suma, asociación cultural independiente sin ánimo de lucro integrada por nueve artistas, escritores y colaboradores, que trabaja para establecer nuevos diálogos, una nueva manera de acercar y compartir el hecho artístico, convirtiendo sus estudios en espacios públicos a fin de mostrar obras del grupo y de otros artistas, pintores, escultores, fotógrafos y videoartistas, además de otras actividades como conciertos, performances, sesiones de cortos, etc.


“El artista nos acerca a su luminoso horizonte interno, integrado por vivencias destellantes y reflexiones profundas. En su visión positiva, supera la denuncia o la crítica a las intervenciones del ser humano que transforman la corteza terrestre. Da sentido a la inevitable fragmentación de las laderas Sur en nuevos orbes geométricos, espejos y aspas que transgreden el entorno. Así, la obra es identidad, surco latente, continuidad de su inagotable cantera: no hay paisaje derribado en su mirada”, Federico Castro Morales dixit.


Fundación Internacional de Derechos Humanos, cultura y ciudadanía. 


La Fundación Internacional de Derechos Humanos colabora en la última exposición “A cielo descubierto”, de Andrés Delgado, dentro de las actividades programadas del Área de Educación y Cultura de la Delegación de la Fundación Internacional de Derechos Humanos en las Islas Canarias. La Sala de Arte Studio Squina, Escuela-Taller de joyería fundado por Gimena Caram y Sandra Pampín, expone las últimas obras de uno de los autores canarios más significativos del panorama artístico contemporáneo.


La  Fundación Internacional de Derechos Humanos en la Islas Canarias vuelve a poner de manifiesto su apuesta firme con el talento de las islas, con los artistas y las artistas plásticas canarias, en su compromiso por la difusión, promoción y proyección de las autoras y de los autores, dentro y fuera de las islas. Estas actividades serán la guía de responsabilidad social, cultural y ética de la  Fundación Internacional de Derechos Humanos en las Islas Canarias con los canarios y las canarias, para cumplir con su finalidad solidaria, altruista y filantrópica, con nuestra sociedad.


La exposición tendrá lugar Desde  8 de Mayo al 11 de Junio 2021, de lunes a viernes de 10:00 – 14:00 y de 16:00 - 20:00 horas, incluidos sábados de 10:00 – 14:00, en Studio Squina, Escuela Taller de Arte Contemporáneo.  C/ Amparo, 94. Madrid. La inauguración será el sábado 8 de mayo a las 18.00 hrs.


23. Foto de Alexis W.


Libre@Diario