siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unidas Podemos y el resto de partidos de izquierda pedirán en Congreso desclasificar los informes secretos del 23-F

|

Unidas podemos exige desclasificar los papeles secretos del 23 f



MADRID/  Unidas Podemos, junto a otros grupos del Congreso como ERC, Más País o el PNV, presentarán en las próximas semanas una propuesta para desclasificar los documentos secretos del 23-F y que los españoles puedan conocer exactamente que pasó en aquel fracasado golpe de Espado de hace 40 años. Se trata de documentación confidencial propiedad del CESID que contiene información muy sencible sobre el papel del Rey Juan Carlos y del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suarez.


Esta propuesta será probablemente rechazada por los partidos de derechas como el Partido Popular, Ciudadanos, y los franquistas de VOX. Sin embargo, obligará al PSOE a posicionarse del lado del trio de Colón, con la derecha y la ultraderecha, o del lado de los partidos progresistas que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.


En las filas socialistas, las posturas están divididas. Hay ministros y altos dirigentes del partido que son proclives a esta desclasificación de los documentos, mientras otra buena parte de los líderes consideran que no es el momento adecuado. Se espera un debate interno muy intenso dentro del PSOE antes de tomar una postura al respecto.


Estos documentos podrían poner en entredicho el papel del rey fugado, Juan Carlos de Brobón, que hasta el momento ha aparecido como el gran defensor de la democracia en aquel 23 de febrero de 1981 que el coronel de la Giardia Civil, Antonio Tejero, irrumpió en el Congreso pistola en mano. Sin embargo, esa documentación que ahora se pretende desclasificar podría implicar directamente al ex jefe de estado exiliado ahora en Abu Dabi en la organización del golpe.


De todo ello podía haber estado informado Adolfo Suarez, ex presidente del Gobierno, que hubiera dado el veneplácito a la operación, con la intención de reforzar la figura del rey, tantas veces cuestionada. Si los documentos del 23-F salen a la luz, las instituciones del Estado se verían en entredicho.

Libre@Diario