siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Ayuntamiento de Santa Cruz impide al Consejo Consultivo pronunciarse sobre Sacyr, según Unidas Podemos

|

RamonTrujilloIUCSantaCruz




SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Ramón Trujillo, portavoz municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, denuncia que el Ayuntamiento envió al Consejo Consultivo de Canarias un expediente con deficiencias tan graves que fue imposible emitir dictamen con respecto a la legalidad, o ilegalidad, de la aceptación del pago, por parte de EMMASA, de 59 millones de euros a Sacyr, en concepto de devolución de la cuantía abonada a cambio de explotar la concesión del agua durante 25 años. 


Trujillo afirma que se trata de una “abuso económico aún más grave que la compraventa fraudulenta del frente de playa de Las Teresitas, pero seguimos a la espera del criterio del Consejo para la correcta interpretación del contrato”. Si el Ayuntamiento hubiera hecho bien su tarea ya tendríamos el pronunciamiento de Consejo Consultivo y, por lo tanto, la posibilidad de actuar cuanto antes.


El Consejo Consultivo emitió el Dictamen 440/2020, el pasado día 30 de octubre, afirmando que no podía dictaminar sobre la cuestión planteada porque no les habían remitido dos informes preceptivos. Asimismo, el organismo se quejó de que se remitieran documentos repetidos en distintos archivos electrónicos y que se mezclaran distintos documentos en un mismo archivo. Al hacerlo así el Consejo afirma que se demora en exceso en su tarea y se les complica el seguimiento del expediente. Se trata de una llamada de atención al Ayuntamiento “que produce vergüenza ajena”.


Trujillo afirma que es inaceptable que se permita una “chapuza parvularia”, especialmente en un asunto tan grave, que ha provocado el retraso del expediente y que puede acabar generando su caducidad. El portavoz progresista considera muy extraño un proceder tan ajeno a la profesionalidad habitual con que trabaja el personal municipal. Por tal motivo, preguntará al grupo de gobierno, en el próximo pleno, si Recursos Humanos ha abierto diligencias informativas para esclarecer lo que ha pasado, qué medidas se van a tomar para actuar diligentemente y evitar que el expediente caduque y qué pasos se han dado desde el pasado día 30 de octubre para atender la solicitud hecha por el Consejo Consultivo.

Libre@Diario