siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unidas Podemos elabora con colectivos ciudadanos una propuesta de nueva ordenanza de bienestar animal para Santa Cruz

|

GATOS



SANTA CRUZ DE TENERIFE/ El grupo municipal de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) propondrá ante el Pleno municipal una nueva ordenanza sobre tenencia, protección y bienestar de los animales en Santa Cruz de Tenerife, y para ello ha abierto un proceso participativo con diversos colectivos ciudadanos.


La reunión que inicia ese camino la han mantenido este miércoles las concejalas Yaiza Gorrín y Dolores Espinosa con la presidenta de la Asociación de Defensa y Protectora de Animales de Canarias (ADEPAC), Yahaira Tovar.

El texto que se someterá a la aportación y consenso de las asociaciones animalistas recoge aspectos de las respectivas ordenanzas de los ayuntamientos de La Orotava y Santa Cruz de Tenerife que fueron redactadas con la Fundación Neotrópico, así como de la normativa vigente desde 2015 en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid y la Ley de Protección de los Animales de La Rioja.

Además, incorpora medidas aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento santacrucero este mandato, a iniciativa de Unidas Podemos, como la creación del  Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, los fuegos artificiales silenciosos y un protocolo de protección de las aves migratorias que nidifican en Santa Cruz, a partir de las recomendaciones de SEO/BirdLife.

El borrador incluye también la creación de una Oficina Municipal de Protección Animal, que se deberá adscribir al área de gobierno de Planificación del Territorio y Medioambiente del Ayuntamiento, y cuya finalidad será garantizar el cumplimiento de toda la normativa relativa al bienestar animal, así como fomentar la tenencia responsable de animales de compañía.

El objetivo de Unidas Podemos es consensuar, entre este mes y octubre, con los colectivos animalistas y con expertos un texto de nueva ordenanza que será llevado al Pleno municipal como moción para la modificación de la que está en vigor, que no  incorporó ninguna aportación de estas asociaciones.

En este proceso Unidas Podemos contará con el apoyo del director general de Protección Animal del Gobierno estatal, Sergio García Torres, el primer alto cargo animalista de un Ejecutivo nacional, que en estos momentos elabora también una nueva ley en esta materia.

Para Unidas Podemos, es necesario modificar la actual ordenanza de Santa Cruz de Tenerife en la línea de los avances éticos y jurídicos en el trato hacia los animales, y la cada vez mayor conciencia social al respecto.
Así se ha podido comprobar con el malestar que ha generado en numerosos ciudadanos y ciudadanas los planteamientos del concejal de Sanidad y primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, reduciendo al carácter de plaga las colonias de gatos urbanas y minusvalorando la colaboración de los vecinos y vecinas voluntarios que los cuidan, según señalan Gorrín y Espinosa.

 Aunque se ha disculpado por plantear el sacrificio de estos animales en una reunión con representantes de colectivos animalistas, Unidas Podemos reitera que deben buscarse siempre métodos éticos e incruentos, como la esterilización, que permitan controlar y reducir estas colonias sin recurrir a soluciones impropias de la actual conciencia social de sensibilidad hacia los animales.

A ello hay que añadir que los animales domésticos y de compañía también se ven afectados por las dificultades socioeconómicas de las personas que los cuidan debidas a la crisis del Covid-19, por lo que es necesario aplicar políticas públicas que tengan en cuenta también estos efectos de la pandemia. 

Libre@Diario