siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Yaiza Gorrín (Podemos Santa Cruz): "La moción de censura es la oportunidad desesperada de CC de recuperar poder y salarios"

|

La concejala de Unidas Podemos Yaiza Gorrin




SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Entrevistamos a Yaiza Gorrín, co portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Con ella repasamos los temas más candentes de la actualidad chicharrera, como la última moción de censura que desbancó a la socialista Patricia Hernández de la alcaldía de la capital o la reciente polémica con la concejala transfuga Evelyn Álonso.


En primer lugar, ¿Cómo valora la moción de censura que ha devuelto la alcaldía a CC gracias al voto de una concejala tránsfuga?


Como la oportunidad desesperada de CC de recuperar poder y salarios. No olvidemos que según palabras de Evelyn Alonso, primera concejala no adscrita de la historia del ayuntamiento, la moción se fraguó en plena crisis sanitaria, mientras que el argumento para llevarla a cabo fue el de asegurar una correcta gestión de los recursos por el bien de la ciudadanía. Incoherencia en estado puro. Si les preocupara la gente habrían colaborado con el equipo de gobierno que estaba, que sí se había formado en representación de las y los votantes de cada organización, a diferencia del actual, que se sustenta en un partido y una concejala que han incumplido sus promesas electorales. Volvemos a ser testigos de que en política el respeto por la gente brilla por su ausencia, y en base a eso, ya podemos hacernos una idea de lo que tenemos y de lo que se avecina. Personalmente pienso que la moción de censura ha sido un acto carente de ética y eso señala la falta de principios de quienes la han efectuado.


2.- ¿Cómo cree que afectará el cambio de gobierno en el consistorio a las iniciativas que ya estaban puestas en marcha?

Los proyectos ya licitados o a punto de licitarse no tendrán más remedio que asumirlos, y veremos si continúan con la inversión en vivienda pública destinada a alquiler social o si realmente abrirán una escuela infantil como mínimo por distrito, sumadas a la dos existentes, si ampliarán las plazas del servicio de atención a domicilio, que generaría empleo, y si aumentarán el personal de Instituto Municipal de Atención Social para llegar a un número mayor de personas que puedan necesitar ayuda, tal y como habíamos pactado desde Unidas Podemos con el Partido Socialista, que estaba trabajando para cumplir dicho acuerdo. Es cierto que ahora, ante la crisis socioeconómica generada por el Covid, los presupuestos municipales tendrán que adaptarse a la realidad y priorizar la atención social y la reactivación económica, pero estas propuestas están relacionadas con esas áreas y podrían mitigar estas problemáticas, históricas en nuestra ciudad.


3.- ¿En que punto está ahora mismo la denuncia presentada por varios concejales para declarar ilegal la moción de censura? ¿Alberga esperanzas de que salga adelante?

Ahora mismo está presentada en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, y esperamos que salga adelante, por supuesto. A nuestro juicio, se ha vulnerado un derecho fundamental de la Constitución Española por incumplir la Ley de Bases de Régimen Local, concretamente el derecho fundamental a permanecer en los cargos y funciones públicas conforme a los requisitos señalados por las Leyes, así como a cesar en esos cargos y funciones públicas de acuerdo a los requisitos señalados por las Leyes. No es democrático que la ciudadanía no conozca el sentido del voto de sus representantes en este tema, y en base a ese incumplimiento creemos necesario que la votación de la moción de censura se declare nula.

Cuando nos dimos cuenta de que esa votación no se había realizado de la forma correcta tuvimos que denunciarlo, es uno de nuestros deberes como representantes públicos.


4.- En caso de que esa denuncia prosperase y Patricia Hernández volviera a hacerse con la alcaldía ¿entrarían ustedes en el equipo de gobierno? ¿qué áreas de Gobierno preferirían gestionar?

No es algo que nos estemos planteando, la verdad, no creo que esa alternativa esté abierta ahora mismo. Ciudadanos sigue dentro de ese gobierno, y tanto por decisión asamblearia como desde el grupo municipal manifestamos que no era posible hacer equipo con esa formación por tener un claro carácter neoliberal. Sí es cierto que viendo la situación actual, en la que hemos dejado claro que el objetivo común de las tres formaciones es un cambio de gobierno en nuestro municipio después de 40 años de Coalición Canaria, y siempre que lo solicitara la militancia tanto de Podemos como de Izquierda Unida,  podríamos abrir ese debate nuevamente. La decisión final sería en todo caso tomada en común, por supuesto, aunque como dije, no es un escenario en el que estemos pensando ahora mismo, no es algo que estemos debatiendo como prioritario.


5.- ¿Qué balance hace de este año y 3 meses de gobierno del PSOE y Cs en Santa Cruz?

El balance que hacemos desde UP es positivo. Tenemos que ser conscientes que el anterior gobierno municipal fue el gestionó la crisis durante el confinamiento, y tenemos constancia de que se  esforzaron por satisfacer las demandas de emergencia social y de ayuda al sector empresarial de la ciudad. Aparte de esto, que es muy importante, nuestro grupo ha sido pilar fundamental para aprobar los presupuesto del año 2020, que ya contemplaban una gran inversión en vivienda municipal y aumentaban el del IMAS y el de cultura, otro sector de gran relevancia que llevaba años abandonado. Esto viene a demostrar la voluntad política que ha existido por mejorar la situación de la ciudadanía y del municipio en general.

Por otra parte,  no siempre hemos estado de acuerdo con las decisiones tomadas por el equipo de gobierno anterior y hemos votado en consecuencia, proponiendo modificaciones a sus propuestas o aceptando las que nos han hecho llegar, tanto de PSOE y C´s como de CC y PP. En esto consiste la democracia, en llegar a consensos para que sientan representadas la mayoría de vecinas y vecinos de Santa Cruz. Veremos si esa predisposición  para llegar a acuerdos se mantiene después de la entrada de CC, PP Y Evelyn Alonso en el gobierno municipal.


6.- ¿Y que balance puede hacer del trabajo de su grupo, Unidas Podemos, en el ayuntamiento?

Además de apoyar al equipo de gobierno que rompió con 40 años de hegemonía de Coalición Canaria a cambio de un acuerdo programático con el PSOE,  nuestro trabajo institucional ha consistido básicamente en presentar propuestas de mejora de la gestión de recursos municipales, solicitadas por la sociedad civil. Por otro lado, estamos convencidas de que el espacio que ocupamos es importante para visibilizar esas demandas, fiscalizar el trabajo del gobierno y para defender posturas que favorezcan el interés general, que de otra forma, es muy probable que no se tuvieran en cuenta o que pasaran totalmente desapercibidas. Creo que el grupo ha hecho un buen trabajo durante este tiempo, que ocupamos un papel relevante en el Ayuntamiento y, como no,  seguiremos trabajando en iniciativas que mejoren la vida de las chicharreras y chicharreros.


7.- ¿Que espera del nuevo equipo de Gobierno de CC, PP y la concejal tránsfuga que se ha incorporado tras la moción de censura?

Con los antecedentes que tenemos de la gestión de Coalición Canaria, que creemos que trabajan por favorecer a determinados sectores empresariales, y teniendo en cuenta que a nuestro parecer no han cumplido con su deber fiscalizador como gobierno con determinados casos o personas en legislaturas anteriores, como cuando dejaron caducar dos expedientes sancionadores por la gestión ilegal del parking de la avenida tres de mayo, o cuando anunciaron en la legislatura pasada que abrían uno a la empresa SOTEC por el impago a sus trabajadoras y trabajadores y por irregularidades en el cumplimiento del contrato, y nos enteramos que no era cierto a principios de este año, que no habían abierto nada, da que pensar y genera mucha desconfianza. Recuerden también que cuando comenzó esta legislatura habían 100€ en la cuenta corriente donde se tenía que ingresar el dinero del caso Las Teresitas, y que PSOE y C's,  en tan solo un año, han llegado a un acuerdo con la familia Plasencia para recuperar 95 millones de euros de esa deuda. Curioso que unos días después de la moción de censura, una de las primeras decisiones de Bermúdez haya sido despedir al abogado que trabajó para recuperar ese dinero. Todo esto, sumado a la falta de respeto absoluta hacia la ciudadanía por parte de las personas que han llevado a cabo esta moción de censura, nos hace creer que existen otro tipo de intereses diferentes a los manifestados por CC, PP y Evelyn Alonso, que hablan de estabilidad, de poner en marcha la institución municipal que según ellos estaba paralizada y de favorecer a las personas. No otorgamos ninguna credibilidad a esos argumentos.

Lo que sí tenemos muy claro es que nuestra labor fiscalizadora aumentará exponencialmente a partir de ahora y seguiremos trabajando en propuestas que beneficien a la mayoría social de nuestro municipio.


8.- ¿Qué propuestas de Unidas Podemos están ahora mismo sobre la mesa para llevar al pleno del ayuntamiento?

Tenemos varias iniciativas preparadas, por ejemplo, una relacionada con las personas afectadas de las 358 viviendas de Añaza. Queremos seguir haciendo visible el problema y que no caiga en el olvido, e intentar que el ayuntamiento presione al Gobierno de Canarias y se pueda solucionar su situación cuanto antes.

Sin dejar a un lado propuestas que puedan mitigar la crisis socioeconómica en la que estamos inmersas actualmente, generada por el Covid, tenemos también ideas relacionadas con el área de igualdad, de bienestar animal e iniciativas en mente para los próximos presupuestos municipales. Según vaya cambiando la realidad, dentro de esta nueva normalidad, iremos anteponiendo las proposiciones que consideremos más importantes en ese momento.

Por otra parte, quiero señalar que desde Podemos Santa Cruz procuramos coordinarnos con compañeras de otros municipios, de otras islas, y claro, con el Cabildo Insular, para mantener la misma línea política, aprovechar el trabajo que realizamos entre todas y que llegue lo más lejos posible.


9.- Por último, ¿Cómo valora la situación de Podemos, de su círculo municipal, de la secretaría general municipal y del equipo de coordinación en Santa Cruz?

Tras conocer los resultados electorales de Euskadi y Galicia se ha hecho evidente, más aún si cabe, que Podemos se sustenta en su militancia, en sus círculos.

Por explicar brevemente lo que es un círculo desde mi punto de vista, y lo que supone ser parte activa de podemos, les diré que nosotras, las militantes, somos sociedad civil y participamos en ella, como cualquier ciudadana. Tenemos contacto diario con lo que ocurre porque lo vivimos, cada una en un contexto diferente, y cuando comunicamos alguna demanda, algún suceso o una determinada situación al resto del grupo, todas estamos siendo conocedoras de esos hechos, todas aprendemos y todas podemos buscar soluciones en común. Si las decisiones tomadas de esta forma llegan a las instituciones, sentimos que la política se acerca a la realidad, y en gran parte, este hecho fue uno de los que nos animó a muchas a ser parte de este proyecto. Para hacer bien esta labor, es imprescindible tener canales de información bidireccional entre instituciones y círculos, formarnos y disponer de recursos que faciliten el trabajo.

Las militantes participamos de manera voluntaria en la actividad de Podemos, nuestro tiempo y esfuerzo lo dedicamos compaginando nuestra vida familiar y laboral, y supone un sacrificio, no nos vamos a engañar. Desde la organización de asambleas hasta las campañas electorales, nosotras somos quienes las hacemos posibles, aunque sea en parte. Lo que ha pasado, y hablo desde la visión de muchas compañeras entre las que me incluyo, es que la falta de esos canales de información, la ausencia de formación y la de recursos han generado que la gente se canse y haya perdido la motivación que les trajo hasta aquí. También ha tenido mucho que ver, en mi opinión, la forma en la que elegimos a nuestras representantes públicas y orgánicas, pero ese tema lo aparco de momento para no extenderme demasiado. De cara a la próxima Asamblea Ciudadana Canaria, si la dirección del partido que resulte elegida no se pone manos a la obra en resolver esta problemática y  otorga a los círculos la importancia que tienen, es muy probable que en las próximas elecciones quedemos muy pocas militantes o ninguna.

Desde el inicio de Podemos hemos pasado por multitud de procesos electorales externos e internos, y eso ha provocado y provoca que no dediquemos tiempo al resto de acciones que podrían reforzarnos como organización, pero es cierto también que se ha priorizado a la máquina electoral por encima de las bases y los últimos acontecimientos han dejado muy claro que eso ha tenido un coste, tanto en Santa Cruz como en el resto de territorios.

En cuanto a la secretaría general municipal y al consejo de coordinación del círculo, debo decir y agradecer a mis compañeras y compañeros el empeño que hemos puesto siempre en mantener la actividad y hacer partícipe a la asamblea de las decisiones a tomar; de hecho, dicho consejo ha sido siempre elegido por el plenario sin que yo, como secretaria general propusiera a ninguna de las personas que formaron y forman parte del mismo. Se presentaron quienes así lo decidieron y se votó en asamblea.

Otro ejemplo puede ser el de las  pautas que debíamos seguir en las negociaciones sobre posibles coaliciones electorales en las pasadas elecciones municipales, que también fueron propuestas y votadas en asamblea. Así funcionamos y así debe seguir siendo: horizontalidad, colectividad, y trabajo en equipo. Para que las personas nos impliquemos en una determinada actividad es necesario sentir que formamos parte del proceso, si no, es imposible crecer y avanzar, y en esas estamos. Hemos cometido errores, por supuesto. No hemos logrado compaginar la actividad interna con la externa de forma que fueran a la par, y para mejorar en este sentido necesitamos ayuda de la dirección y de la militancia. Si falla una de las dos partes no es posible llegar a alcanzar ambos objetivos, el de organizarnos a la interna y el de crecer a la externa. Solo espero que de aquí en adelante la situación de los círculos mejore y que cada vez seamos más personas las que defendamos este proyecto y nos impliquemos en trabajar para hacerlo realidad, por nuestro bien y por el de nuestras hijas e hijos. 

Libre@Diario