siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El PSOE podría recuperar la Junta de Andalucía, según la última encuesta

|

Encuesta Andalucu00eda OK


SEVILLA/  El PSOE ganaría las elecciones andaluzas si se celebraran hoy, según la última encuesta publicada. Los socialistas recuperarían el gobierno andaluz después de que este cayera en manos del PP y Ciudadanos apoyado por los ultras de VOX. Las últimas elecciones las ganó también el PSOE pero no alcanzó mayoría suficiente para gobernar con el resto de partidos de izquierdas.


Se trata de una encuesta elaborada por CelesteTel y que ha sido difundida por Diario de Sevilla y Electomanía. En esta encuesta el partido socialista alcanzaría 40 diputados y un 31,1% de los votos, muy por delante del resto de fuerzas. Sin confirmar el canadidato o candidata socialista, todo apunta a que sería Susana Díaz quien buscaría presidir de nuevo la Junta de Andalucía


Para formar gobierno, el PSOE tendría que pactar con Adelante Andalucia. La formación de Teresa Rodríguez obtendría un 16,6% de los votos y 17 escaños, que sumarían a los del PSOE para pactar un gobierno de izquierdas en Andalucía y dejar atrás 4 años de mandato de derechas y ultra derecha.


El Partido Popular quedaría muy lejos de poder revalidar el pacto con Ciudadanos y VOX que ha aupado a Juanma Moreno a la presidencia de Andalucía. Apenas alcanzarían un 26% de los sufragios y 31 diputados, absolutamente insuficientes para repetir en la Junta.


Ciudadanos sufriría un varapalo enorme y pagaría muy caro su apoyo al Gobierno conservador y su acercamiento a los ultras homófobos y xenófobos de VOX. Al contrario que a nivel nacional, la formación naranja sería castigada por el electorado y no rentabilizarían su presencia en el gobierno de la Junta. La formación de Inés Arrimadas sólo obtendría 10 escaños en el parlamento andaluz.


Por su parte, la ultraderecha racista de VOX también sufriría un importante retroceso quedandose con apenas 11 diputados en la cámara andaluza. Los escandalos de corrupción que salpican al partido, con su principal líder en la región imputado por estafa y dimitido, pasarían factura a los neofranquistas 

Libre@Diario