siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unidas Podemos defiende crear empleo con la economía azul en Santa Cruz aprovechando sus recursos marinos

|

Puerto de Tenerife




SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Dolores Espinosa, concejala de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo), defenderá este viernes 29 de mayo en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la urgencia de crear empleo en nuevas actividades que no dependan del exterior y basadas en recursos propios, como ha puesto en evidencia aún más la crisis del coronavirus.


Para ello, ha presentado una moción con el fin de desarrollar al máximo en el municipio la llamada economía azul, es decir, la basada en el mar por su gran potencial para la innovación y el crecimiento económico sostenible.

En especial, Unidas Podemos aboga por el impulso público de proyectos de investigación y puesta en marcha de empresas en actividades que tengan que ver con pesca, acuicultura, biotecnología energías renovables y las actividades náuticas vinculadas a la divulgación y disfrute  de la naturaleza.

La hoja de ruta que propone Unidas Podemos, señala Espinosa, es clara y sin dilación: en primer lugar, elaborar, en el plazo de cuatro meses, con el asesoramiento de todas las instituciones científicas y académicas relacionadas con este campo de conocimiento en Canarias, un informe sobre las posibilidades que tiene el Ayuntamiento de  promover la economía azul.

La edil  solicita que, cuanto menos, se cuente con el asesoramiento de las siguientes instituciones públicas: la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN); el Centro Oceanográfico de Canarias, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO); el Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO-AG); el  Instituto Tecnológico de Canarias (ITC),  así como facultades y centros de investigación tanto de la Universidad de La Laguna (ULL) como de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG).

Y, como segundo paso, a partir de la información recabada, en un plazo de seis meses debatir propuestas concretas entre los grupos políticos para el desarrollo de la economía azul, enfocadas a la creación de empleo en el municipio, de modo que este año quede aprobada una estrategia municipal al respecto.

“Diversificar la economía: ahora, sí o sí”

"Las consecuencias de la pandemia del Covid-19 han evidenciado, más que ninguna otra situación anterior, que Canarias necesita diversificar su economía, de modo que el turismo no sea su único motor; no será fácil, pero ya no hay margen para la duda: hay que hacerlo sí o sí", sostiene la concejala.

Como se expone en la moción, el conjunto de actividades vinculadas al mar genera en las islas más de 2.700 millones de euros y da empleo a unas 60.000 personas en 165 profesiones diferentes, con datos de 2015. Las condiciones de Canarias para la economía azul, con 1.500 kilómetros de costa y 450.000 kilómetros cuadrados de mar (si se incluyen las aguas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva) son excepcionales.

Recuerda Espinosa que la Comisión Europea (CE) presentó en 2017 un estudio sobre la "Exploración del potencial de las Regiones Ultraperiféricas para un crecimiento azul sostenible", en el que identificó nuevas oportunidades de creación de riqueza y empleo. 

Libre@Diario