siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unidas Podemos propone que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento de la Piscina Acidalio Lorenzo para evitar su cierre

|

Piscina Acidalio Lorenzo




SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Ramón Trujillo, portavoz municipal de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará una moción en el pleno del próximo día 29 de mayo para remunicipalizar el mantenimiento de la piscina Acidalio Lorenzo y subrogar al personal. El contrato actual concluye el próximo día 3 de octubre.

 
El portavoz de Unidas Podemos afirma que la gestión directa pondrá fin a años de abusos laborales que han condenado al personal a continuos retrasos en el cobro de sus nóminas y que, además, conllevó el despido de una trabajadora en octubre, que, posteriormente, fue declarado nulo. Para el próximo día 1 de junio, el personal de la piscina ha convocado una huelga indefinida, ante la vulneración de los abusos laborales, y en una coyuntura en la que corren el riesgo de acabar cobrando sólo una parte de lo que se les adeuda, a través del Fogasa.
 
Trujillo señala que la privatización del mantenimiento de la piscina Acidalio Lorenzo, llevada a cabo por Coalición Canaria, dejó al personal desprotegido y al Ayuntamiento sin capacidad de maniobra para mejorar el funcionamiento. Una mala gestión que supone para el consistorio unos sobrecostes no cuantificados en materia de auditoría externa, esfuerzo de supervisión de la contrata, asesoría judicial para hacer cumplir el contrato y gastos para poner al día el mantenimiento de las instalaciones en cuanto se inicie una nueva gestión.
 
Unidas Podemos denuncia que la mala gestión privatizada no se ha limitado al ámbito laboral y que, por tal motivo, en la actualidad se está tramitando un procedimiento para la resolución del contrato administrativo del servicio. Durante 2019 y los primeros meses de 2020, se han recibido numerosas quejas ciudadanas motivadas por la inadecuada temperatura del agua y por la contaminación generada por el deficiente mantenimiento de la caldera.
 
Durante el estado de alarma, la responsable municipal del contrato de mantenimiento ha emitido un informe en el que se afirma que “en la piscina no se está realizando el mantenimiento establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas que rigen el contrato”. Y, en concreto, “los tres vasos no cumplen con los parámetros indicadores de calidad del agua” y “se puede observar que el agua del vaso de 25m se está poniendo verde debido a la falta de cloro (no disponen de cloro)”.
 
Asimismo, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, emitió un escrito, el pasado día 23 de marzo de 2020, en el que afirma que la piscina Acidalio Lorenzo no realiza los trabajos de mantenimiento recomendados para “preservar el agua de las piscinas en el mejor estado posible, hasta el momento en que se pueda volver a la normalidad”.
 
Trujillo señala que la gestión directa por parte del Ayuntamiento garantizará los derechos laborales, mejorará el mantenimiento y la calidad del servicio y, asimismo, podrá ahorrar gastos. 

Libre@Diario