siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unidas Podemos lleva a la Comisión de Control la situación de las víctimas de violencia de género en el estado de alarma

|

Yaiza Gorrin Podemos




SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Yaiza Gorrín, portavoz adjunta de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, muestra su preocupación por las consecuencias del confinamiento social motivado por la pandemia del COVID-19 sobre las mujeres que sufren violencia machista. Por ello, ha presentado una pregunta a la Comisión de Control que se celebra este jueves, 1 de mayo, con el fin de conocer cómo ha influido el estado de alarma en este problema y propiciar que se analice si la respuesta institucional dada ha sido la adecuada.


La edil advierte de que los datos a escala estatal indican un aumento del 60% de llamadas al teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género durante el estado de alarma e indica que en Canarias, con cifras del Ministerio del Interior a 30 de mayo pasado, la Policía hace un seguimiento a la situación de 4.136 mujeres.

Este dato resulta aún más escalofriante si se tiene en cuenta que 40.445 mujeres en el Archipiélago han sufrido hasta el momento maltrato machista, según la estadística acumulada del Sistema VioGén para Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. Se conoce además que las llamadas al 112 que alertan de situaciones de emergencia por violencia de género se incrementaron un 33% en Canarias con respecto a igual mes del año pasado; es decir 24 mujeres cada día solicitaron ayuda para evitar un peligro inminente para su vida.

"Precisamente se empezó llamando violencia doméstica porque la mayoría de los casos de maltrato se producen en la casa donde conviven víctima y agresor, por lo que, en momentos en los que  ha sido obligatorio permanecer en el hogar, debemos examinar si están siendo suficientes los mecanismos ofrecidos por los organismos públicos a las mujeres víctimas de violencia de género para denunciar su situación y darles ayuda", apostilla la concejala.

Gorrín pregunta también al gobierno municipal si el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife percibirá una cantidad de los 5,9 millones que el Gobierno estatal transferirá a Canarias de los 100 millones recién aprobados para las acciones previstas en el Pacto contra la Violencia de Género. Ese dinero irá destinado a las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, su inserción sociolaboral; protocolos de coordinación entre administraciones, establecer un sistema de acompañamiento de las mujeres, y reforzar los servicios de apoyo a los menores hijos e hijas, entre otros fines. 

Libre@Diario