siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Ciudadanos pregunta a Román Rodríguez qué medidas va a adoptar más allá del endeudamiento

|

Vidina Espino Ciudadanos




LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/ La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido este viernes al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, que además de endeudar a la Comunidad Autónoma, solicitando pólizas de crédito para abonar los sueldos públicos y salvar este sector, “adopte medidas destinadas a ayudar a las familias, trabajadores, autónomos y pymes”.


La diputada de Cs ha aprovechado la comparecencia del vicepresidente del Ejecutivo canario en la Diputación Permanente, para solicitarle que explique “qué va a hacer el Gobierno canario, además de endeudarse”, pues, en su opinión, “se precisan más acciones para hacer frente a la crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus”. Espino ha ofrecido una vez más la colaboración de Ciudadanos, pero advirtiendo que “tender la mano no puede tomarse como un escudo o coartada”, sino que debe reflejarse en la escucha e incorporación de las propuestas que ha presentado la formación naranja. Entre otras, ha apuntado, que se suprima la cuota a los autónomos, pues no se pueden cerrar sus negocios o limitar su actividad y a la vez requerir que paguen impuestos. “No es suficiente aplazarlos”, ha dicho.


Durante su intervención, la portavoz de Cs ha instado al consejero de Hacienda a utilizar su sintonía con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para lograr que “permita a la Comunidad Autónoma usar su superávit y a las corporaciones locales sus remanentes, evitando así que el Estado se quede con los recursos ahorrados por los canarios”. Igualmente, le ha exhortado a emplear dicha armonía en “reclamar un plan de rescate para el Archipiélago”, pues teniendo en cuenta los últimos datos hechos públicos por el Fondo Monetario Internacional “el impacto de la crisis económica va a ser mucho mayor en Canarias que en el resto del territorio nacional”. 


Espino ha advertido que “no se puede exigir a la Unión Europea solidaridad y un esfuerzo colectivo, mientras España no tenga el mismo comportamiento”. Del mismo modo, ha cuestionado la conducta del Gobierno canario al aprobar una subida del 2% de los salarios en unos momentos de crisis como los actuales. “Los responsables públicos debemos ser ejemplares en esta materia”, ha subrayado.

Libre@Diario