siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Mayor control del #coronavirus en las residencias de ancianos de Canarias por parte de Sanidad

|

Hands 981400 1920




SANTA CRUZ DE TENERIFE/ La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias avanza en el estudio y seguimiento del coronavirus COVID-19 en las residencias de mayores del Archipiélago. De esta forma, al estudio de los casos positivos y contactos directos y estrechos se suma el inicio del cribaje en todos los centros de las Islas. Este cribado se ha iniciado en la mañana de este martes en dos de los centros con mayor número de usuarios: el Hogar Santa Rita, en Puerto de la Cruz, y el Centro Sociosanitario El Pino, en Las Palmas de Gran Canaria.


La diferencia entre el cribado y el estudio ante casos es que este segundo se hace en aquellas residencias donde se detectan positivos COVID-19. En estos casos, se sigue el protocolo de control y realización de test y aislamiento tanto de los positivos como de sus potenciales contactos directos y estrechos. Además, se estudia la causa raíz del contagio. En este momento, todos los testados por estudio de casos se ha hecho con pruebas PCR. Por su parte, el cribado tiene como primer objetivo la detección de posibles casos positivos asintomáticos que puedan darse en estas residencias. Como objetivo secundario, pero no menos importante, el cribado determinará la situación de inmunidad de los residentes y trabajadores de los centros ante el coronavirus COVID-19. Así se puede conocer la realidad de cada centro de una forma más exhaustiva, justo en un ámbito residencial donde se encuentran personas con una alta vulnerabilidad. Este estudio es determinante para la toma de decisiones tanto epidemiológicas, clínicas como sociales.


El cribado requiere un estudio epidemiológico previo, así como una infraestructura sanitaria para desarrollarlo. En el día de hoy se ha comenzado con dos grandes centros de las islas capitalinas: el Hogar Santa Rita, en Puerto de la Cruz, y la Residencia El Pino, en Las Palmas de Gran Canaria. Este cribado se realiza tanto con pruebas de PCR y de diagnóstico de anticuerpos.


Este cribado en centros de mayores se realizará de forma paulatina en todas las islas, aunque el criterio epidemiológico ha aconsejado iniciar este complejo trabajo en las residencias con más población debido a sus características y riesgo. 


El trabajo tanto de cribaje como de control ha estado coordinado entre la Dirección General de Salud Pública del SCS y la Consejería de Derechos Sociales que, a su vez, se coordina con los cabildos insulares. Este abordaje cuenta con la participación de los centros hospitalarios de referencia, las gerencias de Atención Primaria y el Servicio de Urgencias de Canarias (SUC).


Incidencia en residencias


A día de hoy, la incidencia más relevante con respecto a las residencias de mayores en Canarias es el fallecimiento de ocho usuarios, todos ellos en Tenerife. Cinco de ellos tuvieron relación con la residencia Jardines de San Marcos, en Tegueste; dos de ellos con el Centro Sociosanitario de Fasnia y uno en el Hogar de Mayores Santa Rita, en Puerto de la Cruz. 


Los residentes con diagnóstico de la enfermedad confirmado de COVID-19 suman un total de 98, de los que 8 han fallecido, 82 han sido derivados a centros hospitalarios y 8 están aislados en los propios centros.

Libre@Diario