siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Macron reconoce que Francia no estaba preparada para afrontar una crisis como la desatada por el #Coronavirus

|

Unnamed (7)


Enmmanuel Macron se dirige a los franceses


AGENCIAS/PARIS/ El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que el confinamiento total en el país regirá hasta el 11 de mayo. A partir de esa fecha, comenzarán a relajarse gradualmente los bloqueos. Destacó los resultados de las medidas restrictivas adoptadas hasta el momento, pero reconoció que la nación no estaba lista "lo suficiente" para hacer frente a la emergencia.


Francia permanecerá en cuarentena hasta el 11 de mayo para combatir la pandemia de Covid-19. Así lo anunció el presidente Emmanuel Macron en un mensaje televisado en el cual destacó que hubo progresos pero la batalla aún no está ganada.


Esto significa que hasta la fecha señalada, las medidas de confinamiento que rigen desde el 17 de marzo se mantendrán intactas y los 67 millones de ciudadanos del país solo podrán salir de sus hogares para comprar alimentos, ir a trabajar (en los casos que el teletrabajo no sea posible), asistir al médico o hacer ejercicio.


Recién a partir del 11 de mayo, las restricciones comenzarán a relajarse progresivamente, iniciando con la reapertura de la educación preuniversitaria. Y los pasos a seguir irán de la mano de la evolución de la emergencia sanitaria en el país.


Macron admite que el país no estaba preparado para la crisis del Covid-19


El manejo de la crisis por parte del Gobierno de Emmanuel Macron ha sido objeto de algunas críticas, sobre todo por la escasez de mascarillas y kits para las pruebas de diagnóstico.


En su discurso, Macron pareció no esquivar las acusaciones y admitió que la nación no estaba lo suficientemente equipada para la emergencia sanitaria.


"¿Estábamos preparados para esta crisis? A primera vista, no lo suficiente. Pero nos las arreglamos", aseguró.


"Este momento, seamos honestos, ha revelado grietas, escasez. Como en todos los países del mundo, nos han faltado guantes, gel de manos, no hemos podido dar tantas máscaras como quisimos a nuestros profesionales de la salud", detalló, en un tono más humilde, que contrastó con sus últimas intervenciones en las que ensayó un discurso más bélico.


Macron sostuvo que "sacaremos todas las consecuencias" de los fallos en la gestión, pero destacó que la movilización ha permitido impulsar capacidades productivas "como en tiempo de guerra", lo que llevó, por ejemplo, a quintuplicar la fabricación de mascarillas en tres semanas.


La mirada hacia afuera: Macron llama a una Europa con "más unidad" y a perdonar deudas de países africanos


Por su parte, en el aspecto de política exterior de su discurso, Macron subrayó que defenderá una postura de “más unidad y solidaridad” en la Unión Europea para asistir a los países más golpeados por la crisis. Si bien reconoció que los primeros pasos han ido "en la buena dirección", consideró que falta "más ambición, más audacia", en lo que pareció una alusión a la férrea negativa de algunos países del norte sobre la mutualización de la deuda.


En ese llamado de solidaridad, el presidente francés también instó a "ayudar" a los países africanos y "cancelar masivamente" las deudas que han contraído con Europa.


Por Federico Cué Barberena



Fuente: france24.com

Libre@Diario