siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Trump aseguró que considerarán grupos terroristas a los cárteles mejicanos

|

Unnamed (2)




AGENCIAS/ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su gobierno designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, así lo informó este martes.


“Serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo Trump en una entrevista divulgada este día.


“No voy a decir lo que haré, pero serán designados, Absolutamente”, recalcó el mandatario ante Bill O’Reilly en su programa de radio.


Según Trump, cada año están perdiendo 100,000 personas a causa de la violencia que azota México, por lo que es prioritario para su administración modificar las leyes necesarias para garantizar un combate efectivo contra el narcotráfico.


“Ya ofrecí mi ayuda a México, me agrada mucho el presidente (...) creo que es un muy buen hombre. Pero de hecho ya le ofrecí que nos deje entrar y limpiarlo todo y hasta ahora rechazó la oferta. Pero en algún punto simplemente se debe hacer algo”, se escucha decir a Trump.


“Mira, estamos perdiendo 1000,000 personas al año por lo que está pasando en México. Ahora multiplicamos esto por diez, las familias que se destruyen. Es una situación muy, muy triste. Algo habrá que hacer”, concluyó.


Su mensaje se hizo público un día después de que el canciller de México, Marcelo Ebrard, asegurara que el país nunca permitiría la injerencia directa de Estados Unidos en asuntos nacionales.


“El tema del narcoterrorismo tiene una implicación jurídica. Consideramos todos los homicidios gravísimos, sin calificativos extra”, expresó el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Previamente, la familia LeBarón le solicitó al gobierno de EEUU catalogar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.


“Sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional. Buscan poder político para crear un narcoestado en México” se lee en la petición formal hecha por la familia mormona.


Los LeBarón recordaron que actualmente, los cárteles mexicanos controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína y fentanilo que entra ilegalmente a Estados Unidos. La impunidad con la que delinquen ha provocado que cada año haya aproximadamente un 35% más de asesinatos en México que los cometidos por todos los grupos terroristas designados oficialmente combinados. “No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir el crimen organizado”, aseguraron.


Las implicaciones de la nueva designación


El gobierno de Estados Unidos tiene dos leyes vigentes para combatir al terrorismo, dentro y fuera de su territorio.


La primera es la Ley Pública 104-132, también llamada Ley Contra el Terrorismo, Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte, que data de 1996, cuando era presidente Bill Clinton. Esta legislación le otorga facultades al gobierno estadounidense para intervenir en cualquier país que signifique una amenaza para la seguridad de esa nación.


Bastaría con que el actual presidente Donald Trump firme una declaratoria en la que estipule que México no coopera plenamente con la labor antiterrorista de EEUU para poder intervenir en el país. Además, México ya no podría comprar armamento ni materiales militares como lo hace hoy en día.


La otra legislación es la llamada Ley Patriótica, promulgada por el presidente George Bush después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Es extraterritorial, abarca jurisdicción internacional y se apoya en los tratados internacionales y convenios bilaterales.


El Título III se refiere a la financiación del terrorismo, a través del lavado de dinero y activos y actividades ilegales con respecto a Bancos, Entidades Financieras, Empresas y Corporaciones Multinacionales, personas jurídicas e individuos que sean incluidos en las lista Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés). Muchos cárteles mexicanos y empresas relacionadas con ellos están bajo la lupa del gobierno estadounidense.



Fuente: infobae.com

Libre@Diario