siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unidas Podemos reclama reducir las esperas en los servicios sociales de Santa Cruz con dos nuevas UTS y 46 trabajadores más

|

RamonTrujilloIUCSantaCruz




SANTA CRUZ DE TENERIFE/ El portavoz de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo), Ramón Trujillo, ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno municipal, para reducir la espera de los ciudadanos en situación de pobreza y exclusión social que tocan a las puertas de los "desbordados y saturados" servicios sociales del Ayuntamiento.


El concejal plantea para ello la creación de dos nuevas Unidades de Trabajo Social (UTS), una situada en García Escámez-Miramar y la otra en Santa María del Mar, así como la contratación de 30 trabajadores sociales, 12 educadores y 4 psicólogos.


Un personal que se encuentra precisamente entre las excepciones que permite la legislación vigente para que pueda ser contratado por las Administraciones públicas.


Trujillo expone en su moción que las 7 Unidades de Trabajo Temporal "se encuentran saturadas" y "la realidad es que la gente espera de 4 a 5 meses para ser atendida por el Ayuntamiento", un plazo que es preciso reducir porque la respuesta municipal a quienes más lo necesitan no puede tardar tanto y debe ser inmediata.


Y la realidad es que, según lamento el edil, "las UTS se han convertido en oficinas de trámites de las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS), ya que solo en seis meses de este año se han tramitado 10.550, con lo que el papel de estas unidades están muy lejos de ser los centros integrales de atención social que se marcó como eje prioritario el Plan Estratégico municipal de Servicios Sociales 2014-2018".


Por tanto, para Trujillo "es necesario un aumento radical de los recursos y un cambio en la estructura organizativa de las UTS, hoy sujetas a intervenciones en crisis que limitan su capacidad para la planificación y la prevención de los distintos casos que deben atender".  


Más de 10.500 prestaciones económicas en un semestre


Las PEAS tramitadas por las UTS de enero a junio de 2019 alcanzaron los 2.708.864,97 euros. "Y la cantidad de ayudas que las UTS tratan resulta mareante y explican la saturación de las unidades", enfiza Trujillo, quien detalla que sólo en ayudas para pagar el agua se gestionaron 1.501 expedientes; ayudas a la alimentación (por el modelo antiguo) 1.903, ayudas a la alimentación con la nueva tarjeta, 4.540. Y así hasta llegar a las 10.550 PEAS tramitadas en un semestre.


El Plan Municipal de Servicios Sociales (2014-2018) elaborado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) apunta que el nuevo marco legislativo y normativo establecido por la UE introduce el concepto del “ejercicio del derecho de ciudadanía en los servicios sociales”, y señala la necesidad de “marcar una tendencia hacia la normalización del sistema frente al carácter residual con el que se le identificaba anteriormente”.


El recién creado teléfono de atención del IMAS recibió en sus primeros cuatro días de funcionamiento más de 1.900 llamadas, lo que puede dar la medida de las necesidades por las que atraviesta la población de Santa Cruz. Si en 2011 las personas que asistían a las UTS eran 5.000, hoy recurren a las distintas Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) 20.000 personas.

Libre@Diario