MADRID/ "Como si fuera un cheque en blanco". Así de rotundos se han manifestado algunos líderes de Unidas Podemos cuando se les pregunta por las concesiones a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para que apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En la formación morada están dispuestos a hacer "practicamente lo que haga falta" con tal de evitar unas terceras elecciones que podrían hacerles perder muchos votos y diputados. Dirigentes del partido de Pablo Iglesias han asegurado extra oficialmente que van a presionar al PSOE para que acepten las condiciones de los catalanes.
Por su parte desde el PSOE son más cautos. Los líderes socialistas consultados hablan de negociación y diálogo, pero creen que todo lo que pide ERC es hasta ahora perfectamente asumible. Están dispuestos a hablar de todo y negociar de tú a tú con los republicanos catalanes.
Desde el PSOE no se fían de Ciudadanos y prefieren no tener que explorar esa vía para llegar a los números que necesitan en el Congreso y ganar la investidura de Sánchez