siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Para Intersindical Canaria, el nuevo Gobierno de España debe abordar como “cuestión de Estado” la segregación laboral

|

OBREROS




SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Tras el anunciado pacto progresista para la formación del nuevo Gobierno español, Intersindical Canaria recuerda que los sucesivos ejecutivos del Estado y de Canarias persisten en ignorar los negativos y excluyentes indicadores laborales del Archipiélago que inciden en el alza de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social que ya, incluso, alcanza también a un importante sector de la población activa. 


"Continuamos constatando la inexistencia de propuesta alguna cuyo objetivo sea mejorar los salarios de los trabajadores o reducir el número de desempleados del País canario. Al contrario, desde los ejecutivos de Tórres y Sánchez solo se plantean medidas paliativas o de carácter temporal y coyuntural como la denominada Renta Social que institucionaliza la precariedad de las familias y que no abordan de raíz las causas de esta lamentable segregación", aseguran en un comunicado.


"A los hechos nos remitimos: los planes de empleo, continúan sin incidir en el número de desempleados, habiéndose incrementado en el pasado mes en 5.600 personas, alcanzando ya a un total de 210.000 personas sin trabajo en el Archipiélago. La mitad de parados no cobra prestación ni subsidio, pero, además, los salarios continúan su nivel descendente, hecho contradictorio cuando la economía canaria ha mejorado y el sector empresarial ha elevado sus beneficios. Otro de los indicadores negativos que se suma a los anteriormente enumerados es la baja calidad del empleo que se crea en las islas con un altísimo porcentaje de temporalidad y precariedad. Por tanto, los trabajadores canarios continúan discriminados en relación con sus homónimos del Estado", continúa el sindicato.


"Esta gravísima problemática social aconseja abandonar las actitudes timoratas de los diferente ejecutivos estatales e insulares, y dar la consideración de “cuestión de Estado” a la ejecución inmediata de un plan de choque para la dignificación laboral en el País canario. Las medidas, a corto plazo pasan por condicionar cualquier ayuda o beneficio fiscal al empresariado a la creación de empleo estable y unos salarios para sus trabajadores que, al menos, se homologuen a la medida del Estado. En ese mismo objetivo, los ejecutivos español y canario deben promover una desgravación tributaria a todos los trabajadores que en Canarias perciben salarios inferiores a los 1000 euros". concluyen


Libre@Diario