siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Tenerife, ante la temporada

|

34641546834 facdd4a730 k




SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Soplan los alisios, soplan aires renovados y esperanzadores en las oficinas del Heliodoro Rodríguez López. El club mantiene el discurso de la prudencia y la mesura con la salvación como objetivo para el actual curso futbolístico, aunque con la convicción interna de que es posible realizar una campaña menos dramática que la anterior y en la que se logró la permanencia con más sudor del esperado. Ocho son las incorporaciones, al margen de los tres retornos tras las cesiones, que han llegado a lo largo del verano para hacer del actual plantel uno más competitivo que el anterior.


La Segunda División, ahora bajo la denominación LaLigaSmartBank por motivos de patrocinio, arrancó para el CD Tenerife el pasado 17 de agosto y tras los primeros compromisos ligueros, las impresiones son más que positivas como para pensar que es posible cambiar la inercia del curso pasado, en el que finalizó con 50 puntos y solo cinco por encima de la zona de descenso. Lo cierto es que las últimas dos temporadas han estado marcadas por una tendencia perdedora y la posibilidad real de quedarse sin plaza en la categoría. Han sido, de hecho, dos años en los que las pocas alegrías del club llegaron desde la sección de eSports, una disciplina que ha evolucionado hasta límites insospechados cuando allá por los 90 empezó a profesionalizarseel sector. El Tenerife entró en este universo virtual en 2017 y en este tiempo le ha sonreído la suerte, la misma que le ha sido esquiva sobre el terreno de juego.


Desde el frustrado ascenso a Primera División en la temporada 2016-2017, el Tete entró en una espiral de negatividad para tocar fondo en la campaña 2018-2019, sin que, eso sí, supusiera un desenlace similar al de 2013 cuando cayó a Segunda División B. Esta vez salvó el temporal y, tras la tempestad, se avecinan rayos de esperanza que podrían hacer cubrir los asientos vacíos del Heliodoro por motivos deportivos más que por iniciativas del club y de empresas externas, como las que se llevaron a cabo el último cursoen momentos puntuales.


Equipo seguro en casa, más competitivo a domicilio






Una de las prioridades de Aritz Lópezdesignado en junio como nuevo técnico, ha sido acabar con el miedo escénico a las salidas, algo que tradicionalmente ha caracterizado a todos los equipos canarios. Durante toda la temporada 2018-2019, el Tenerife ganó únicamente dos partidos como visitante obteniendo una cosecha total lejos del Heliodoro de 15 puntos de los 63 que hubo en juego. De momento, son tres las salidas, y, aunque dos finalizaron en derrota, los chicharreros ya han ganado lejos de casa para sumar sus tres primeros puntos como visitantes y situarse a solo 12 de la anterior marca. Otro de los aspectos que definió al equipo, no solo como visitante, fue su fragilidad defensiva, al encajar un total de 50 goles, es decir, una media de 1,19 cada 90 minutos durante la fase regular.


En este segundo aspecto se vislumbran igualmente brotes verdes. En los dos últimos encuentros, ante Las Palmas y el Albacete, los de Aritz López han conseguido finalizar con la portería a cero, lo cual habla positivamente de la contratación de Adrián Ortoláy de la buena predisposición defensiva de sus compañeros. El cancerbero brinda una seguridad que no transmitían sus antecesores más inmediatos y esa confianza se traslada al resto de la zaga y el equipo. Su jerarquía quedó de manifiesto en el derbi ante Las Palmas, que acabó con un marcador de 0-0y en el que fue uno de los grandes protagonistas. Además, el Tenerife no conoce, de momento, la derrota como local, con lo que el reto de convertir al Heliodoro en un fortín va bien encaminado.







Ofensivamente también ha habido avances. La anterior versión del conjunto insular finalizó la fase regular con solo 40 tantos a favor, lo que equivale a menos de uno por encuentro. Este dato contrasta con el actual, que habla de un bloque con bastante puntería. El ejemplo más claro nos lleva al Carlos Belmonte, en donde el pasado 15 de septiembre se impuso por 0-4. No es una victoria más, sino la más contundente de todo el 2019, ya que la anterior vez que los tinerfeños se impusieron por cuatro tantos de diferencia en esta competición fue  el 11 de febrero de 2018 ante el Córdoba por 5-1.


Aunque este Tenerife está en vías de desarrollo y le queda mucho camino por recorrer para parecerse al que se quedó en 2016 a 90 minutos de retornar a Primera, es un hecho que es más competitivo en todos los sentidos que el que participó en la campaña 2018-2019. Por tanto, no habrá que girar la mirada a la sección de eSports en busca de alegrías, tal vez estas lleguen al verde de manera regular. En nuestra sección de deportes te mantendremos al día de todo lo relacionado con el equipo de nuestra isla.

Libre@Diario