siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Día clave para los pactos en Canarias: Te contamos como está la situación a esta hora

|


Logos partidos




CANARIAS/  La cosa está que arde, a esta hora todos los partidos apuran hasta el final para tratar de convencer a los demás y llegar a acuerdos que les permitan mantener o alcanzar el poder en las principales instituciones en las islas. PSOE, PP, CC... se afanan en sumar los apoyos suficientes para gobernar el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias. Así está la situación ahora mismo:


Santa Cruz de Tenerife, todos pendientes de Ciudadanos


La capital tinerfeña es a esta hora una olla a presión. La formación de Albert Rivera tiene la llave de la gobernabilidad y en estos momentos no se sabe por quién se decantará. Las opciones son entregar la alcaldía a Bermúdez con el apoyo del PP y renovar por 4 años más el gobierno nacionalista en la ciudad, tras 40 años de monopolio de ATI y Coalición, o apostar por el cambio en la figura de la socialista Patricia Hernandez con el apoyo de Unidas Podemos


Ahora mismo nadie sabe a ciencia cierta que ocurrirá mañana en el consistorio chicharrero, aunque desde Coalición Canaria no son muy optimistas y ya se ven con un pie fuera del ayuntamiento.


Cabildo de Tenerife, Alonso presidente ¿por mucho tiempo?


Los tiempos en el Cabildo son diferentes. Carlos Alonso será investido presidente sí o sí, pues en esta institución siempre se alza con la presidencia la formación más votada. Sin embargo, el PSOE lleva un tiempo negociando una moción de censura prácticamente inmediata con los apoyos de Ciudadanos y Podemos.


Lo que ocurra en el Ayuntamiento de Santa Cruz y en el Gobierno de Canarias influirá mucho en la conformación final del gobierno insular tinerfeño.


Gobierno de Canarias, en manos de ASG


Tras el ofrecimiento a la desesperada de CC hacia el PP para que sea el lider popular Asier Antona quien presida el ejecutivo autonómico,la llave de la gobernabilidad la tienen los gomeros de ASG, toda vez que Ciudadanos ya ha confirmado también su apoyo a Antona.


Los gomeros tienen prácticamente atado un acuerdo con el PSOE, al que se le suma Podemos y Nueva Canarias, pero queda por ver si harán caso a los cantos de sirena que le lanzan desde la derecha. Algunas fuentes han confirmado que para evitar un giro inesperado de los de Curbelo, Angel Victor Torres, el candidato socialista, ha ofrecido al lider de ASG la vicepresidencia del Gobierno de Canarias, con la connivencia de NC y Podemos.


Y todo para evitar un nuevo gobierno en el que CC, a pesar de perder la vicepresidencia, contaría con la mitad de consejerías y mucho poder regional. Eso sí, si se confirma este pacto de derechas, Fernando Clavijo sería el gran damnificado, pues Coalición ya ha ofrecido su cabeza al PP a cambio de su apoyo.


El reso de insitituciones, e la espera del Gobierno de Canarias.


Ayuntamiento de Santa Lucía, de San Bartalomé, de Tacoronte... hasta los Cabildos de Gran Canaria y de La Palma están pendientes de lo que ocurra a nivel regional. Los consistorios grancanarios tenían firmados pactos para desalojar a los anteriores dirigentes, pero ahora todo puede cambiar en función de lo que ocurra en el Gobierno autonómico.


Por su parte, en el Cabildo palmero, socialistas y populares habían firmado también un pacto para desalojar a CC del poder, pero el nuevo acuerdo regional con los nacionalistas obliga al PP a romper su pacto con el PSOE y hacer presidenta del Cabildo a Nieves Lady Barreto.


En Gran Canaria, el acuerdo entre PSOE, Podemos y NC parece que no peligra, pero el enfado de los de Román Rodríguez con los socialistas por lo courrido en muchos ayuntamientos grancanarios puede desencadenar un cambio de tornos


Ayuntamiento de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, fuera de peligro.


Los acuerdos progresistas en amboas instituciones locales están fuera de todo riesgo. En La Laguna, el pacto entre PSOE; Unidas se Puede y Avante, convertirán mañana al joven Luis Yeray en alcalde de la Ciudad de los Adelantados. Este acuerdo es firme y está fuera de toda duda.


Situación similiar se repite en la capital grancanaria, donde a pesar de algunos roces surgidos a ultima hora, no peligra el acuerdo entre Podemos, PSOE y Nueva Canarias para mantener al frente del consistorio capitalino al socialista Augusto Hidalgo.



Libre@Diario