siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Vladimir Putin y el presidente chino rechazan una intervención militar en Venezuela

|





AGENCIAS/ MOSCÚ/ Tras la reunión entre los presidentes de Rusia y China, Putin dijo que están de acuerdo en que la situación en Venezuela se estabilice mediante el diálogo. La guerra comercial con EE.UU. también fue abordada.




Las relaciones entre China y Rusia viven un gran momento. La prueba: el último encuentro en Moscú entre líderes de los dos países. Sus objetivos geoestratégicos parecen ser los mismos, al menos en cuanto a Venezuela. Las dos potencias aliadas del Gobierno de Nicolás Maduro ratificaron su apoyo y su interés en que ese país se "estabilice" por medio del diálogo.


En la declaración conjunta, los mandatarios llamaron a todas las partes implicadas en el conflicto del país petrolero a "apoyar una solución pacífica a los problemas por medio de un diálogo político inclusivo". En el documento dejan claro que se oponen "a una intervención militar en Venezuela" y que lo suyo es apoyar a que se cumpla  "con la Carta de la ONU, así como las normas del derecho internacional y las relaciones entre los Estados".


El apoyo de Rusia ha sido fundamental para el gobierno de Maduro, que en la actualidad enfrenta la presión internacional y fuertes sanciones económicas impuestas por Estados Unidos en medio de la grave crisis económica y humanitaria.


El respaldo de las dos potencias ha sido el salvavidas para el debilitado Gobierno venezolano.


China, por su parte, dijo que trabajará con la comunidad internacional para ayudar a Venezuela a regresar a la normalidad tan "pronto como sea posible". El presidente Xi Jinping dijo a la agencia 'TASS' que se opone a la interferencia extranjera, las sanciones unilaterales y el uso de la fuerza en lo que tiene que ver con Venezuela.


El mandatario agregó que "China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional y jugar un rol constructivo en el asunto de Venezuela".


El líder de la oposición Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino en enero de 2019 alegando que la reelección de Nicolás Maduro no fue legítima. La mayoría de los países occidentales respaldaron esa decisión pero el revolcón institucional y político que quería lograr no ha dado en el blanco.


¿Contraofensiva para la guerra comercial de China y Estados Unidos?


La visita de Xi a Moscú se da en el clima de las tensas relaciones económicas con el Gobierno de Donald Trump. China y Estados Unidos viven una confrontación que ha sido definida como guerra comercial.


China y Estados Unidos vienen imponiéndose aranceles cada vez más altos, aranceles que incluso han resultado en sanciones al gigante de telecomunicaciones chino Huawei, algo que los expertos han definido "como una guerra fría tecnológica".


Para hacerle frente a la guerra arancelaria entre las dos potencias, Putin y Xi anunciaron una especie de contraofensiva para mitigar las restricciones a las exportaciones de altas tecnologías.


"Las partes se proponen contrarrestar la imposición de restricciones infundadas al acceso a los mercados de productos de tecnologías de la información con la excusa de garantizar la seguridad nacional, así como a la exportación de productos de altas tecnologías", se lee en la declaración.


Para los mandatarios es importante "oponerse a la dictadura política y al chantaje en la cooperación comercial y económica internacional, y condenar la aspiración de algunos países de arrogarse el derecho a decidir los parámetros de cooperación entre otros Estados".


Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, frecuentemente unen esfuerzos para mitigar las iniciativas de Occidente y todo lo que definen como "hegemonía estadounidense".



Por David Gonzalez

Fuente: france24.com

Libre@Diario