siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El 73% de los estudiantes canarios de bachillerato no tiene claro qué grado estudiará

|

Universitariosclases 15 970x597




LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/ El 73% de los jóvenes bachillerato canarios no tiene claro qué grado estudiará, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2018-2019, que ha recorrido en su XIII edición 24 ciudades españolas, cinco italianas y Andorra. La muestra es de más de 17.000 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019. En Gran Canaria la muestra es de 1.076 alumnos.


Según el estudio de Círculo Formación, el 27% de los canarios consultados sabe con claridad qué grado va a estudiar mientras está cursando bachillerato, pero un 73% duda entre varias opciones. Un 32% baraja tres posibles carreras, y otro 32% duda entre dos, y un 9% se encuentra perdido: no sabe qué carrera estudiará.


Rocío Argudo, directora de UNITOUR, afirma que ‘durante bachillerato los estudiantes reciben orientación para su elección de grado, pero la decisión es cada vez más complicada por los factores que intervienen y porque la oferta que tienen a su disposición es cada vez más amplia’.


Así, al término de la feria, se preguntó a los estudiantes si habían cambiado de idea en lo que se refiere a la decisión de su futuro grado, al contar con más información sobre grados y universidades. Un 43% afirmaba que seguía teniendo las mismas ideas que antes de visitar el salón y estaba seguro de lo que quería estudiar, mientras que un 27% descubrió más grados de los que conocía. Por su parte, un 23% afirmaba que tenía que recapacitar porque descubrió nuevas posibilidades.


‘Lo que nosotros les aconsejamos es que se dejen guiar por sus gustos, que se imaginen qué tareas harán y dónde les gustaría desarrollar su carrera profesional’, afirma Argudo.


Según el informe, el 51% de los estudiantes canarios encuestados elegirá su carrera por vocación. Por el contrario, un 35% de los jóvenes grancanarios consultados se fijaría antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.


Sus áreas preferidas son Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud 


En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos canarios es Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, escogida por un 32%. La sigue Ciencias de la Salud (29%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (18%) y Arte y Humanidades (15%).


Prefieren estudiar y trabajar en España 


Los jóvenes canarios prefieren quedarse en España cuando se trata de cursar sus estudios universitarios.  Al 40% le gustaría estudiar fuera de su comunidad, mientras que un 39% lo hará en Canarias. Por su parte, un 19% tiene pensado irse fuera de España.


Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, el 27% de los encuestados en Gran Canaria se quedará en cualquier lugar de España, mientras que  un 26% prefiere desarrollar su carrera en las islas. Por su parte, un 25% afirma que le es indiferente, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 22% lo buscará directamente fuera de España. 

Libre@Diario