siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Elecciones 26M Canarias: Victoria del PSOE, aguanta CC, hundimiento de Podemos y PP, ASG será la llave

|

Victor Torres Primarias PSOE Canarias EDIIMA20170719 0479 30





CANARIAS/  El PSOE ha sido el claro triunfador de las elecciones autonómicas en Canarias. Con un total de 24 escaños se convierte en el partido más votado en las islas y el principal candidato a formar una mayoría estable para el Gobierno regional. A continuación, CC, con 20 escaños resiste la ola socialista y se coloca como segunda fuerza política, pese a la imputación de su candidato, Fernando Clavijo, en el Caso Grúas.


Por su parte, el PP cae estrepitosamente hasta alcanzar solamente 11 diputados. Los populares han sufrido un retroceso importante y su líder, Asier Antona ve ahora mermado su liderazgo, pues no tiene ninguna opción de encabezar ningún gobierno. Otra formación que sufre un severo batacazo es Sí Podemos Canarias. El partido de Noemí Santana pasa de 7 a tan solo 4 escaños. Un grupo parlamentario exiguo que tendrá menos capacidad de negociación con sus socios naturales del PSOE.


Por su parte, Ciudadanos entra en el parlamento autonómico por primera vez. La formación naranja apostó por una cara conocida como Vidina Espino y a pesar de que mejoran resultados, no cumplen con las expectativas generadas. Por su parte la Nueva Canarias de Román Rodríguez se mantiene con 5 diputados y puede ser clave en la formación de una nueva mayoría de progreso.


Pero sin duda, la llave una vez más está en manos de Casimiro Curbelo y su partido, la Agrupación Socialista Gomera (ASG). La formación de ámbito insular arrasó en la circusncripción gomera con tres de los cuatro escaños en juego. ASG será decisiva a la hora de formar mayorías, y puede inclinar la baraja a favor del socialista Angel Victor Torres o del Nacionalista Fernando Clavijo.


Clavijo podría gobernar con el PP, y Ciudadanos, aunque estos últimos ya han dicho que no apoyarán a un presidente imputado. Torres sin embargo contaría con los apoyos de Podemos y Nueva Canarias, pero ambos necesitan los votos de Curbelo para ser presidentes. Casimiro por su parte ya ha dicho que quiere entrar en el gobierno y ocupar alguna consejería, asi que ya pueden ir tomando nota quienes pretendan gobernar el archipiélago.


Otro posible pacto, que en las ultimas horas sobrevuela el panoráma político canario es el que podrían firmar CC y PSOE. Las últimas informaciones apuntan a que el lider socialista Pedro Sánchez podría sacrificar la presidencia del Gobierno de Canarias a cambio de asegurarse los 2 votos de CC en el Congreso para su investidura

Libre@Diario