siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Partido del Brexit arrasa en las elecciones europeas del Reino Unido

|

Brexit party



AGENCIAS/ LONDRES/ En plena incertidumbre sobre el futuro Gobierno, el bando que defiende la salida del país de la Unión Europea se impuso como la mayor fuerza política. Unos resultados que dejaron a las formaciones tradicionales con apenas un cuarto de los votos.


"Ahora tenemos un mandato, exigimos ser parte del equipo de negociación para que este país esté listo para salir de la Unión Europa (UE)", afirmó Nigel Farage, el líder del recién creado Brexit Party, que dominó esta jornada electoral con más del 30% de los votos.


El emblemático portavoz del divorcio con Bruselas se enorgulleció del respaldo popular del cual aún goza junto a sus aliados. Farage fue el fundador del UKIP, el partido que ya había sido la sorpresa de las elecciones europeas de 2014, catapultándose como un actor clave del escenario político, empujan la victoria del Brexit en el referendo de 2016.


"Hay un enorme mensaje aquí, que los partidos Laborista y Conservador pueden aprender una gran lección esta noche", agregó el euroescéptico. En debacle, el izquierdista Laborista de Jeremy Corby perdió más de 10 puntos, mientras que los conservadores de Theresa May sufrieron también una derrota histórica.


Un escrutinio europeo en medio del caos del Brexit


Este improbable voto al cual se libraron los británicos tuvo lugar en medio de la trama sin fin de salida de la UE. Un melodrama que se agudizó con la decisión de la primera ministra, quien dimitió al no lograr convencer al Parlamento de su plan de Brexit.


"Las pérdidas para el Partido Conservador están siendo interpretadas por gran parte de los candidatos como que tienen que empujar hacia un Brexit más duro y eso es lo que las bases del partido sacan como conclusión", afirmó a la agencia AFP el politólogo Stephen Barber, docente de la Universidad de Bedfordshire.


Un triunfo del Partido del Brexit "confirmará al Gobierno en su misión de llevar a cabo un devastador Brexit sin acuerdo", advirtió la candidata proeuropea Rachel Johnson.


Reino Unido eligió entonces a 71 diputados al Parlamento Europeo aunque tenga que salir de la UE antes del próximo 31 de octubre, debido a que las normas de la Unión prohíben que un país que se encuentre en sus filas no organice las elecciones a su Cámara. Este panorama atípico no alentó mucho a los electores británicos, pues solo el 37 % se desplazó a las urnas.


Sin embargo, el Brexit Party no será hegemónico. Con más del 20 % de los escrutinios, los centroderechistas del Lib Dems renacieron de sus cenizas a través de un discurso claramente orientado hacia una permanencia del país en la UE.


Un piedra más en los zapatos de los partidarios del divorcio a toda costa, ya que, tras sacar a May de Downing Street, tendrán que comprobar su capacidad de organizar una transición sin generar caos.



Por Tristan Ustyanowski

Fuente: france24.com

Libre@Diario