siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Entrevista a María José Belda (Si Podemos): "Hay que dejar de utilizar la necesidad y el estómago para ganar votos"

|


IMG 1022



TENERIFE/ María José Belda es la candidata de Si Podemos Canarias a presidir el Cabildo de Tenerife. Belda ya fue consejera de esta misma formacion en la pasada legislatura y es una firme defensora de los Derechos Humanos.


Suyas han sido algunas de las propuestas más sociales que la formacion morada ha presentado en el pleno de la institución insular.  En esta entrevista, analizamos con María José Belda las conclusiones de esta pasada legislatura y las propuestas de Si Podemos Canarias para el Cabildo de Tenerife:


1. Para quien no te conozca, ¿quién es María José Belda?


Soy una mujer de 52 años, madre de dos hijas, amiga, hermana, tía y feminista. Mi profesión es la psicología, aunque también he trabajado en proyectos sociales durante mucho tiempo. Hay una frase que me acompaña desde hace varios años: “luchadora de causas no pérdidas”.

Soy militante en Podemos desde el año 2014, he sido parte del único Consejo Insular que hemos tenido en Podemos Tenerife y también del Consejo Municipal de Tacoronte. Desde octubre de 2017 ejerzo como consejera del grupo podemos en el Cabildo de Tenerife.


2. ¿Qué te motivó para dar el paso y presentarte a las elecciones?


Me presenté a las primarias de Podemos a petición de las personas que componen varios de los círculos municipales de esta Isla, siempre con la seguridad y el convencimiento de que estamos trabajando de forma acertada para cambiar las políticas que han convertido este sistema en un depredador de los derechos humanos.


3. ¿Cómo valoras esta legislatura que acaba de terminar y en la que te incorporaste como consejera del Cabildo?


Considero que hemos sido la única formación que, después de varias décadas, ha ejercido una oposición real y coherente al grupo de Gobierno en el Cabildo, siempre defendiendo los principales intereses y necesidades de la ciudadanía trabajadora tinerfeña mediante políticas progresistas, algo que, desde la experiencia que nos da esta legislatura, vamos a trabajar para seguir mejorando. Es importante poner en valor el trabajo que hemos realizado desde Podemos en el Cabildo durante estos 4 años, ya que hemos sido la formación política más activa de la institución, destacando las más de 200 mociones y otras tantas preguntas que hemos trabajado en la Corporación durante este mandato. Aunque, por supuesto, no es lo mismo estar en la oposición que gobernando y somos muy conscientes que todavía queda mucho trabajo por hacer en múltiples cuestiones como empleo, movilidad, vivienda, gestión de residuos, o dependencia –entre otras-. Seguiremos luchando para conseguir los cambios necesarios para la mejora de la calidad de la vida en Tenerife.


4. ¿Cuáles son los ejes programáticos de Si Podemos Canarias?


En Sí Podemos Canarias vamos a trabajar para terminar con los altos índices de pobreza y exclusión social que tenemos, por lo que es necesario tener una gestión económica circular para que el dinero de las arcas públicas repercuta directamente en la población, mejorando la calidad vida de las personas que vivimos en Tenerife. Es fundamental que se garantice el derecho a una vivienda digna, creando una bolsa de vivienda pública o un régimen de alquileres. Asimismo, la sanidad y la mejora en la atención sociosanitaria son otras de nuestras propuestas básicas, al igual que desarrollar políticas transversales en materia de empleo y en cuestión de igualdad por razón de género y diversidad sexual. El Cabildo de Tenerife debe apostar decididamente también por desarrollar una estrategia de movilidad sostenible que de soluciones y alternativas a los atascos más allá del cemento, al igual que llevar a cabo políticas sociales y de transición energética que supongan el impulso que necesitan las energías renovables en nuestra tierra. Defendemos la revitalización de la cultura y la protección y defensa de nuestro patrimonio histórico, arqueológico e inmaterial. Por último, queremos humanizar la institución para acercarla a la ciudadanía, hacerla más transparente y participativa, mediante propuestas de acción para que todas las personas que vivimos en Tenerife seamos partes del proyecto de Isla que queremos.


5.El partido que ha ocupado el poder en el Cabildo las últimas décadas, CC, ha sido sancionado por la junta Electoral por usar varios actos para su propio beneficio ¿qué opinión te merecen estas jugadas de Coalición?


Estas jugadas, como ustedes las llaman, me reafirman en la idea de que hay que cambiar la forma de hacer política, se tiene que terminar el todo vale y empezar a trabajar en la inclusión de valores como la honestidad dentro de la gestión de las instituciones y los presupuestos públicos. Hay que dejar de utilizar la necesidad y el estómago para ganar votos y trabajar duramente para generar empleo de calidad y digno.


6.Hablanos un poco del equipo que se presenta a las elecciones al Cabildo de Tenerife con Si Podemos Canarias ¿qué puedes decirnos de ellos y ellas?


Somos personas trabajadoras con diferentes perfiles, pero con una base común: las ganas de cambiar esta perversa situación social, económica y ecológica. Tenemos valores y capacidad de trabajar con la gente, con la calle, con los círculos, con los colectivos que reivindican causas justas. Todas tenemos como idea principal que estamos aquí para que la institución y la voluntad política esté al servicio de la ciudadanía.


7. ¿Qué medida de las impulsadas por Podemos en el pasado mandato y que salió adelante es para ti la más significativa? ¿Y cuál te decepciono más que no fuera aprobada por el resto de fuerzas?


Tal vez la paralización del Plan Rector del Parque Nacional del Teide que, si bien no fue una moción presentada por nuestro grupo, si fue un logro de nuestros círculos al presentar alegaciones fundamentadas al mismo.

Las que más me han decepcionado son las relacionadas con las políticas sociales. Un ejemplo que me viene a la mente podría ser la que presentamos en el pasado mes de marzo del presente año, para acabar con la situación de sinhogarismo que sufren alrededor de 200 personas en Tenerife.


8.Si las fuerzas progresistas en el Cabildo obtienen el respaldo suficiente para desalojar a CC del poder, ¿dónde están las líneas rojas de Si Podemos Canarias para pactar? ¿Tienen previsto entrar en el Gobierno o apoyarán un gobierno desde fuera?


Vamos a trabajar por conseguir un gobierno progresista, ecologista y feminista. Estamos seguras que hay pocas alternativas para ello. Después de los resultados del 26M podremos concretar, pero estamos dispuestas a sentarnos a hablar con el PSOE y cualquier partido de izquierdas. Para ello necesitamos la confianza de nuestras votantes y que nos den la oportunidad de ser la fuerza que atraiga al PSOE hacia la izquierda.

Nuestra línea roja está con CC y cualquier otro partido de derechas. Está claro que nuestra idea es lograr un Gobierno progresista que ponga fin a los más de 30 años de CC al frente del Cabildo. No podemos pactar con quienes se creen dueños de esta isla y trabajan para sus propios intereses.


9. ¿Cuáles son las expectativas electorales de Sí Podemos Canarias en el Cabildo?


Nuestras expectativas basadas en el trabajo realizado en estos cuatro años es aumentar nuestra presencia en la institución, llegar a tener 7 u 8 consejeras.


10. ¿Cuál va a ser la primera medida que implementen si forman parte del Gobierno insular por urgente e importante?


Acabar con la precariedad laboral que está generando esta institución a través de las subcontrataciones con empresas que no pagan a su personal, al igual que terminar con las subvenciones al tercer sector dadas a dedo, donde no se controla la calidad del empleo que se genera. También exigiremos la creación de puestos de trabajo estables y con remuneración acorde a los perfiles contratados. Hay que acabar con la pobreza y con el abuso laboral, y para ello el Cabildo tiene que dar ejemplo en su trato con quienes tiene relación laboral. Tenemos que aplicar políticas acordes para con las grandes empresas e incentivar a las pequeñas y medianas para que puedan crecer económicamente, en calidad y en trato a su personal.


11.Por último, ¿por qué las tinerfeñas y tinerfeños deben votar a Si Podemos Canarias?


Porque es el momento de cambiar la realidad de Tenerife y tener un verdadero Gobierno progresista, ecologista y feminista, que tenga como eje central la política para favorecer a la ciudadanía tinerfeña y que no sean los intereses de unos pocos los que dirijan las políticas de esta isla.

Libre@Diario