siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Entrevista a Laura Fuentes (Sí Podemos Canarias): "Somos la única garantía de que el PSOE no pacte con CC"

|

Laura Fuentes




TENERIFE/ Laura Fuentes es candidata al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife con Si Podemos Canarias. Esta joven realejera ha estado siempre vinculada a las fuerzas de izquierda y pertenece a Podemos practicamente desde que la formación morada nació en Tenerife


Fuentes ha ocupado el cargo de Secretaria de Comunicación de Podemos Canarias, llevando a buen puerto las estrategias comunicativas del partido de Pablo Iglesias en las islas, en especial en redes sociales, donde se maneja "como pez en el agua". Laura Fuentes es una de las personas de confianza de la actual Secretaria Autonómica de Podemos en el archipiélago, Noemí Santana, y ahora ha decidido dar un paso más y presentarse a las elecciones este próximo 26 de mayo.


Laura Fuentes ha respondido a las preguntas de Librediario Digital:


Para quien no te conozca, ¿quien es Laura Fuentes?


Laura Fuentes es una ciudadana normal que siempre ha sido muy inconformista. Me licencie en sociología y realicé el máster de relaciones internacionales en Bilbao con ayuda pública de la Universidad del País Vasco. Ayudas que aquí ni si quiera existen. La crisis llegó en mis años de Universidad y vi a mucha gente abandonar por no poder pagar las tasas o el transporte. El 15M despertó en mí más ganas de cambiar el mundo, y tras acabar los estudios surgió Podemos y supe que quería ayudar en un proyecto de cambio social y político colectivo. Llevo estos años peleando por un cambio real, harta de las políticas inútiles de Coalición Canaria, políticas de postureo y maquillaje, nada efectivas, y que a menudo solo benefician a sus amigos y no a la sociedad canaria en general.


¿Qué te animo a dar el paso y presentarte a las elecciones?


Primero que nada tener un proyecto en el que creo, con una misión clara, mejorar la vida de la gente. Es difícil y nos ponen muchos obstáculos pero esa es nuestra meta. Tener también un equipo que no se olvida en que bando está y cuales son las prioridades. Como más de una vez ha olvidado el PSOE. Y por supuesto estar cansada de que Coalición miré a la derecha y gobierne para grandes empresarios, de que siempre se olvide de la mayoría, de toda esa gente que tanto nos cuesta conseguir curro o llegar a fin de mes, como me ha ocurrido a mí, a mi familia, como le pasa a mis amigos/as a día de hoy. Esa Canarias real donde el paro sigue siendo el gran problema, y donde la precaridad y los bajos salarios nos condicionan la vida. Me niego a aceptar que para tener un futuro digno o un trabajo decente me tenga que ir de mi tierra.


¿Como valoras esta legislatura que acaba de terminar?


Una legislatura dramática. Una pérdida de tiempo que no podemos permitirnos. Coalición Canaria basa su política en titulares bonitos sin fondo, en buscar enemigos fuera y poner excusas cuando estamos a la cola en todos los indicadores sociales positivos y somos líderes en todo lo negativo: pobreza, pobreza infantil. Corrupción, paro, paro juvenil. Aumento del precio de la vivienda, peor Sanidad, contaminación de nuestras aguas. Coalición solo es experto en tener el récord en hacerlo todo mal. En traicionar a su gente por los intereses de los poderosos. El ejemplo perfecto es la de pocas leyes que se han puesto en marcha. La primera fue la ley del suelo, vender nuestra tierra, nuestro mayor valor, y la última ley, la más necesaria, fue la de servicios sociales. Una pena. Pero se ven perfectamente las prioridades de Coalición.


¿Cuáles son los ejes programáticos de Si Podemos Canarias?


Defender los servicios públicos a toda costa. En Canarias además no solo es necesario sino también urgente. En Sanidad pública, acabar con la privatización de la sanidad y con las listas de espera. Por supuesto contratando más profesionales. En Educación dotarla de más presupuesto para tener más profesores pero también mejores infraestructuras. También apostamos por más presupuesto en cultura, en la lucha contra la violencia machista, en la lucha contra el cambio climático y en investigación, desarrollo e innovación. Hay dinero, lo que hay que cambiar son las prioridades del Gobierno y su eficiencia. Menos pensar en negocio propios o de quien les paga las campañas y más pensar en la gente.


El presidente del Gobierno de Canarias y candidato a la presidencia por CC está imputado por el Caso Gruas, ¿qué te parece que un imputado se presente a la reelección?


Un imputado por corrupción, un cargo público con la sombra de la corrupción, debería dimitir de inmediato y no debería, ni por dignidad propia ni por la de su partido, ser candidato. Así de simple lo veo. Pero no se espera esa decencia de Coalición Canaria, no después del caso Arona, caso el trompo, caso Las Teresitas, o el mismo caso grúas. Más todo lo que podemos sacar a la luz si entramos a gobernar en las instituciones. Por eso nos tienen tanto miedo.


Hablanos un poco del equipo que se presenta a las elecciones con Si Podemos Canarias ¿que puedes decirnos de ellos y ellas? 


El equipo de Sí Podemos Canarias es diverso y bonito. Creo que lo alegre y lo variopinto nos define bien. De todos los rincones de Canarias. De todas las edades, con todo tipo de curros y formaciones. Pero sobre todo estoy muy orgullosa de tener tantas compañeras y tantas número uno mujeres. Mujeres valientes que no paran de luchar día a día y a quién nadie nos lo pone fácil.


Si las fuerzas progresistas en Canarias obtienen el respaldo suficiente para desalojar a CC del poder, ¿donde están las líneas rojas de Si Podemos Canarias para pactar? ¿Tienen previsto entrar en el Gobierno o apoyarán un gobierno desde fuera?


La gente decide este domingo donde quiere que esté Podemos. Y nosotras, como siempre, haremos consulta ciudadana para apoyar o no, o entrar o no en cualquier gobierno. La decisión última es de nuestros inscritos e inscritas. Y las líneas rojas están claras: nuestro programa y una premisa básica, no olvidar el bando en el que estamos, y trabajar cada día, en gobierno o en oposición, para mejorar la vida de la gente.


¿Cuales son las expectativas electorales de Si Podemos Canarias?


La expectativa es siempre la mayor. Salimos a ganar. Peleamos cada voto. Sobre todo porque somos el auténtico voto útil. Somos la única garantía de que el PSOE no pacte, como ya ha hecho otras veces, con Coalición Canaria.

Somos los únicos que podemos hacer real un pacto de izquierdas de progreso que haga a Canarias avanzar. Somos los únicos que podemos echar de una vez por todas, tras 30 años, a Coalición y somos los únicos que garantizamos que nuestros votos no irán nunca a CC.


¿Cual va a ser la primera medida que implementen si forman parte del Gobierno de Canarias por urgente e importante?


No vamos a perder la ocasión:

Nuestra primera medida si gobernamos será una renta ciudadana. Una renta que saque de la miseria a ese 40% de personas en riesgo de pobreza y exclusión social que hay en nuestra tierra. Que baje los indices de pobreza infantil. Una renta que sea un derecho mientras sufras esa situación de vulnerabilidad. Una renta que complemente pensiones bajas o otras ayudas/becas que no permiten a nuestra gente llegar bien a fin de mes.


Por último, ¿por qué las canarias y canarios deben votar a Si Podemos Canarias?


Llevamos años y años en Canarias perdiendo toda esperanza de ser tierra de oportunidades de futuro.

Llevamos años a la cola en todos los indicadores. Y siendo líderes en todo lo que nos avergüenza: corrupción, pobreza, abandono escolar, pobreza infantil, deterioro ambiental..Pero llega la hora de decir BASTA. Llega la hora de decir SÍ al cambio y NO, un no muy grande y alto a Coalición Canaria, a su enchufismo, a sus políticas para amigos poderosos. Llega el momento de decir NO a su corrupción..

Llega el momento de un Gobierno de futuro. De esperanza y de progreso. Un Gobierno que haga su trabajo, que cumpla su responsabilidad: Mejorar la vida de la gente.


Laura Fuentes 2




Libre@Diario