siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unidas se Puede incorpora en su programa las demandas de las PYMES de La Laguna

|


Reunion USP Alapyme 23


LA LAGUNA/ Este lunes el candidato de Unidas se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, y la coportavoz de la formación lagunera, María José Roca, celebraron un encuentro con los representantes de las asociaciones de comerciantes Alapyme y Asecu en el que compartieron propuestas y necesidades del sector de cara a la constitución del nuevo Ayuntamiento tras los comicios de mayo.


Ascanio señala que “la falta de planificación y la improvisación, los problemas burocráticos, así como la dinámica de centrar la celebración de los eventos comerciales en una única zona del municipio fueron algunas de los temas tratados”. El candidato recuerda que desde el inicio del mandato “hemos realizado un trabajo intenso para trasladar propuestas e iniciativas vinculadas con las Pymes, micropymes y autónomos, “para fortalecer zonas comerciales de los barrios o periféricas, atender los problemas de inseguridad, establecer facilidades para la apertura de actividades, promover el comercio histórico o tradicional, mejorar la política de ayudas o simplemente mejorar eventos a celebrar que potencian los valores propios del municipio”.


María José Roca, una de las concejalas que mayor número de iniciativas de este tipo ha desarrollado en el actual mandato, explica que su grupo municipal ha logrado medidas para el desarrollo de una ventanilla única empresarial municipal, que será un tema que pretenden desarrollar desde el Gobierno. Detalla que “la situación económica y financiera en nuestro municipio hace cada vez más complicado conseguir sacar adelante una pequeña empresa, que son aquellas que vertebran el 95% del tejido empresarial del Estado español, la mayoría de ellas sin ningún trabajador asalariado, son autónomos (55,2% del total) y otras tienen entre 1 y 9 trabajadores asalariados (39,9% del total) que intentan sacar adelante sus pequeños negocios como buenamente pueden”.


Roca recuerda que la mala gestión desarrollada por Coalición Canaria ha provocado que La Laguna “perdiera en los últimos cinco años 375.000 euros de subvenciones para dinamización de zonas comerciales abiertas, al no cumplir el Ayuntamiento con sus deudas no puede avalar estos proyectos, por eso hemos pedido al Cabildo que se elimine ese requisito para que las propias asociaciones del sector se puedan presentar salvando ese trámite”.


Rubens Ascanio señala que van a incorporar al programa una propuesta para dotar de mayor autonomía a la Mesa de Comercio y al Foro Económico, dándoles un carácter más operativo y estratégico, “como una auténtica oficina de proyectos con presencia de personas expertas y entidades”. Además también considera necesario analizar cómo se recuperan las inversiones que se hacen en acciones en la calle y fiestas, ya que “a día de hoy los datos brillan por su ausencia y no se puede saber el retorno real de cada inversión pública que se hace, que parecen más centradas en la publicidad que en dinamizar realmente los pueblos y barrios”.


Por su parte, María José Roca indica que también llevarán en el programa “un Plan Municipal de soporte a las personas emprendedoras, la regulación definitiva de la venta no sedentaria, el desarrollo de planes municipales de formación para el empleo y la acreditación de instalaciones municipales para proyectos de formación y empleo”. Finaliza indicando que seguirán trabajando para “atender de forma eficiente el grave problema de pago a proveedores en el municipio por parte del Ayuntamiento, que es un asunto que afecta a cientos de empresas y autónomos locales que no reciben el pago por los servicios según establece la legalidad”

Libre@Diario