siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Hospital Dr Negrín, pionero en Canarias en cuidados paliativos

|


HOSPITALPRIVADOCANARIAS


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/ El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido una jornada conmemorativa sobre los 30 años de cuidados paliativos en Canarias coordinadas por el servicio de Medicina Paliativa y el Aula Interdisciplinar del centro hospitalario. En el marco de esta jornada, se realizó un reconocimiento a la trayectoria profesional del doctor Marcos Gómez Sancho por su dedicación y trabajo en la implantación y desarrollo de los cuidados paliativos en las Islas.


La jornada contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, el director gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez, el jefe de servicio de Medicina Paliativa del Hospital Dr. Negrín, Manuel Ojeda, y el representante del Aula Interdisciplinar, Javier Muñoz. El Hospital Universitario Dr. Negrín es pionero en la implantación de los cuidados paliativos en Canarias. Desde sus inicios, se han atendido a alrededor de 25.000 pacientes. Durante el pasado año 2018, el servicio de Medicina Paliativa del centro hospitalario atendió en su Unidad de Hospitalización a más de 800 pacientes.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias destacó la labor del doctor Gómez Sancho “cuya trayectoria ha estado centrada no sólo en el cuidado del paciente en la etapa final de la vida, sino en luchar porque los cuidados paliativos lleguen a todos los españoles por un lado y a impartir docencia en esta disciplina, por otro”. En este sentido, también recordó que Marcos Gómez Sancho fue el encargado de coordinar la Estrategia de Cuidados Paliativos de Canarias.

Marcos Gómez Sancho, por su parte, agradeció el reconocimiento recibido e insistió en la necesidad de continuar trabajando en la mejora continua de los cuidados paliativos. El doctor Marcos Gómez Sancho es especialista en Anestesiología y Reanimación por la Universidad de Sevilla y doctor en Medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Ha impartido más de 1.200 conferencias en Europa y América y es autor de más de 25 libros relacionados con los cuidados paliativos. Es, además, director de la Maestría Internacional de Cuidados Paliativos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Premio Nacional “V de Vida” 2013 de la Asociación Española contra el Cáncer y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

'Morir en paz' fue el título de la conferencia impartida por el doctor Marcos Gómez Sancho en la que destacó las claves de unos cuidados paliativos de calidad, así como la importancia que encierra el cuidado a la familia, porque cuando uno de sus miembros contrae una enfermedad significativa, toda la familia se ve afectada; se modifica su estructura y dinámica, se alteran las jerarquías, los roles y los estilos de relación. El director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sant Pau de Barcelona, Antonio Pascual, ofreció una charla bajo el título de 'Escuchando al experto', mientras que la especialista, Pilar Arranz Carrillo-Albornoz, disertó sobre el papel del profesional ante el reto de la muerte en paz.

Mesa redonda

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que se analizó la evolución de los cuidados paliativos en Canarias que contó con la participación del coordinador de Paliativos de la Estrategia de Cuidados Paliativos de Canarias, Lucas González Caballero, del jefe de servicio de Medicina Paliativa del Complejo Hospitalario Universitario Materno-Insular, y del jefe del servicio de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Manuel Ojeda. 

Libre@Diario